Hace unos meses Cuco, publicaba su tercer largo “Ridin’”, del que ahora nos regala su versión deluxe con seis canciones adicionales.
Omar Banos, el Californiano detrás de Cuco, indie darling y una de las cabezas más visibles del bedroom pop que ha inundado las plataformas durante la última década, ha sacado a relucir sus raíces chicanas, homenajeando esa cultura mexicana-estadounidense, esencial para entender la escena musical de ‘SoCal’.
Si en trabajos anteriores predominaban sintetizadores, voces y guitarras sobrecargadas de delay, en “Ridin’” añade sección de vientos y líneas de bajo y batería melosas para incorporarse a la corriente del neo-soul de bandas como Durand Jones & The Indicators, Los Yesterdays o Chicano Batman, románticos del sonido low-rider.
Las intenciones son claras desde el inicio, lo hace evidente alistando a Thomas Brenneck a la producción: recurrente de Daptone Records, líder de la Menahan Street Band y una de las personas que nos regaló la tardía pero extraordinaria carrera de Charles Bradley, Brenneck es uno de los productores más influyentes de esta nueva ola de soul (con perdón de Leon Michels).
Con Brenneck a los mandos, Cuco consigue entregar un pulido y envolvente sonido que, sin embargo, puede empalagar.
Si bien es cierto que los 63 minutos de la versión extendida no ayudan, los 40 de la original no por ello son más contundentes.
“ICNBYH”, el arranque de este romántico viaje promete un alto homenaje al género, y así lo reitera “My 45”, segundo corte en el que vuelve a contar con el rapero Angelino Jean Carter. Sin embargo, ese acelerón inicial se pierde en un trayecto con paradas menos afortunadas y sin una hoja de ruta clara.
Dicho eso, Banos consigue casar su pasado indie-pop con su nueva faceta soul en “Coming Up The Driveway”, una combinación que nos regala el estribillo más pegadizo del álbum. El otro gran obsequio de este trabajo es “Para Ti”, el corte en español que evoca la balada latina de los 60-70 de clásicos como Leo Dan, Los Ángeles Negros o Los Fresno.
Aunque el viaje de “Ridin’” pueda tener algunos baches, se respira el cariño de Omar hacia esa cultura Angelina y su influencia soul. Sobre todo se agradece el intento de regalarnos un disco conceptual, algo a valorar frente a su habitual tsunami de sencillos y colaboraciones en la que resulta fácil perderse.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.