Discos / Proud'z

Cuando Todo Esté Perdido

7 / 10
Jesús Casañas — 17-11-2021
Empresa — HFMN
Género — Hardcore

“Cuando Todo Esté Perdido” supone el regreso de Proudz tras casi una década de inactividad (motivada por la marcha de Rana al extranjero) y su nuevo trabajo discográfico desde “Dulce Miseria” (A Kick in the Head / Fragment Records, 2009).

Con el regreso del cantante a los madriles, fue cuestión de tiempo que se juntase de nuevo con Tino, Nando (ambos en activo gracias a Against The Spirits) y David. El cuarteto preparó un puñado de temas nuevos para registrarlos en los estudios Metropol de Madrid y coproducirlos por ellos mismos junto a Koke Diez.

El resultado son esta decena de trallazos de hardcore marca de la casa en el que supone su álbum más largo. Contundencia desde su apertura, “En El Destierro”, hasta el cierre, “La Promesa”. Las letras están llenas de reflexiones autobiográficas sobre sus vivencias personales y sus demonios interiores (soledad, rabia, pesimismo…), así como sobre el propio devenir de la banda, desde el periodo del vocalista fuera del país (“En El Destierro”) hasta su regreso tras toda una vida al pie del cañón (“Elegidos Para La Gloria”).

En esta última escucharemos la voz de Rubén López (La Inquisición), colaboración destacada a la que hay que sumar los coros de múltiples personalidades del hardcore nacional como Javi Terry (Redshift, Alpaca, Skolnik), Richard (Against The Spirits, Rest in Hate), Harek (Hellions, Dellamorte Dellamore), Jorgito (Wallride, Ownfight) o Pepe (Ownfight). Todo rematado con la ilustración de Marcos Cabrera y el diseño del propio Nando.