Discos / Crudo Pimento

Teleiste Mouska

8 / 10
Nacho Serrano — 27-03-2017
Empresa — Everlasting / Popstock!
Género — Experimental

Instrumentos comprados en tiendas (pocos), instrumentos de fabricación casera (muchos) y un teclado MPC para enlazar samples en capas y cadenas de armonías imposibles. Con ese punto de partida logístico, el dúo murciano  Crudo Pimento (es curioso que el corrector de word se empeñe en convertirlos en marcianos) se ha enfrentado a un tercer proceso de grabación de cuyos resultados pueden extraerse muchísimas cosas. La primera es que definitivamente, no se puede esperar nada de Crudo Pimento. Porque jamás harán lo que esperas o lo que intuyas que puedan atreverse a engendrar. Del poso bluesero de su álbum de debut pasaron al blackmetalero de "Fania Helvete", y ahora vuelven a girarnos la cabeza de un bofetón con este "Teleiste Mouska" ("zumo de ojo de gaviota", en un lenguaje inventado), probablemente el disco más bestia que hayan soltado hasta ahora.

En estos temas encontramos a los Crudo Pimento más aventureros, menos previsibles si es que alguna vez lo fueron. Aunque su pasión por el cine de terror quedó más claramente evidenciada en su segundo largo, en este nuevo plástico también hace su aparición a través del mega-acuófono que se han fabricado, un instrumento que será digno de ver en los conciertos, al igual que el teclado de pies que invoca la sombra del productor de hip hop J Dilla, generando una atmósfera microsampleada de pesadilla rara increíblemente absorbente. Quizá sea por la repentización (improvisación lírica) de Raúl Frutos (por cierto, ¿no es el mejor cantante de este puto país?), que añade ese punto loco y casi infantil al cuadro, o por la inconsciente lejanía cultural que tenemos con algunas músicas caribeñas, pero este álbum resulta el más colorista, entretenido y sorprendente de los tres.

Las trazas de jarocho, mento, raggamuffin, calipso y demás estilos resuenan en todos sus trabajos, pero de alguna manera resultaron más amables y familiares en Crudo Pimento por el mencionado poso bluesero que nos hacía sentirnos ubicados, y también en "Fania Helvete", por la misma razón pero añadiendo el black metal a la ecuación. Ahora más que nunca, cuando estés en esos días en los que ningún grupo actual te dice nada, tienes que ponerte a Crudo Pimento.