Discos / Cráneo

Picnic

9 / 10
Luis M. Maínez — 01-12-2020
Empresa — Guayaba Records
Género — Rap

“Picnic” es el nuevo álbum de estudio de Cráneo. Editado por Guayaba Records, tal y como es habitual. Menos habitual es encontrarse un disco de tanto nivel y con tanta personalidad, que aúne autenticidad y estilo. “Picnic” es todo eso pero también letras divertidas e inteligentes, lo-fi a caballo entre el clasicismo y la innovación para conformar un álbum plagado de colaboraciones que encajan a la perfección con el estilo desapegado y frívolo (en el mejor sentido de la palabra, el de conseguir producir arte fuera del sobre-sentimentalismo en el que vivimos a día de hoy) de un Cráneo en el mejor estado de forma de su carrera.

“Picnic” también acierta en cuanto a su duración. Consigue lo que muchos ven imposible: a lo largo de trece canciones uno no se aburre nunca ni se pierde entre los beats atmosféricos del trabajo. Esta ligereza ayuda mucho a “Picnic” a convertirse en uno de los trabajos del año. Se nota que Cráneo lleva años apostando sin prisas por un sonido en concreto y que el trabajo constante da sus frutos. El de Madrid ha logrado dominar las formas y ritmos lo-fi alejados de la tendencia nacional y mundial.

“Picnic” es un álbum profundo y que refleja un estado mental y un estilo de vida. No exageramos. Hay días de domingo en el sofá, bajando a comprar algo y tomando un vermú al sol que podrían llevar de banda sonora este álbum que se abre con una intro como “Amigos” y su primer single, “Burbujas”, para ponerse a brillar inmediatamente con la visita constante de artistas que entran y salen del álbum como si fueran amigos que van uniéndose a ese día de domingo de relax que propone Cráneo. El trabajo se cierra con una genial instrumental de lo-fi house como “Solito ni tan mal” y la segunda parte de “Amigos”. Entre medias se desarrolla un disco imprescindible de este 2020. Se nota cuándo un artista tiene tiempo para desarrollar un trabajo y no siente presión que le haga precipitarse. Entrad en “Picnic” también sin prisa. “Shin Chan”, “Dudas”, “A volar” o “Caballos Libre” son solo algunos de los muy buenos temas que Cráneo ha concebido sin prisa y con mimo. Así hay que disfrutarlos también.