Discos / Delgao

Como robar un banco

7 / 10
Luis M. Maínez — 05-04-2021
Empresa — Independiente / Sony
Género — urban

Delgao, el cantante segoviano y miembro de Go Roneo, ha vivido un fin de semana en el que ha llenado el Teatro Calderón de Madrid con su banda y ha lanzado su primer álbum. Este ‘Cómo Robar Un Banco’ es un trabajo interesante, del que la gran mayoría de sus canciones habían visto la luz en los últimos meses. Sin embargo, al escucharlas seguidas, les descubrimos una naturaleza diferente. Hay dulzura y maldad en un Delgao que luce bien mientras oscila de un estilo a otro, de un mood a otro, con ligereza y determinación. No parece casarse con ninguna de sus facetas y surgen colaboraciones esperadas como ‘Cadenas y Aritos’, con Only, o ‘Eyeliner Angels’ con Saudade y Sesentay6, y otras no tanto como ‘X Dentro’, con Enol. Si es la primera vez que sabes algo de estos chicos el problema es tuyo, porque estos chicos están buscando un hueco en la escena nacional innovando e intentando aunar dos tradiciones diferentes como el pop rock patrio y el rap con el que han crecido. Y es seguro que algunos de ellos serán las estrellas del futuro.

‘Reservao’ es un auténtico banger, producido por el propio artista segoviano. El tema más potente de un álbum que, sin embargo, sorprende por su introspectividad en comparación con la música que escribe y canta con y para su banda, más festiva y colorida. ‘Cómo Robar Un Banco’ es un buen trabajo, siendo su primer y su último tema, (precisamente en los que trabaja con referencias y no con su propio material de donde saca canciones realmente bonitas como ‘Quiero Robar Un Banco’), los peores.

Delgao se mantiene en la pugna con este álbum. El sonido con el que se presenta en los círculos intraindustria es sorprendentemente bueno, y sus letras son originales y se distinguen de las de muchos de los nuevos aspirantes por su sencillez y claridad. Delgao no necesita hablar de “percos” para transmitir tristeza ni de “molly" para cantar de euforia y esta, su mejor baza, se explota a lo largo de todo el trabajo.