Hijos de sus tiempos

8 / 10
Luis M Mainez — 15-03-2021
Fecha — 13 marzo, 2021
Sala — Teatro Calderón / Madrid, Madrid
Fotografía — Cedidas por la organización

“Después de este concierto, tengo la sensación de que el grupo solo puede ir para arriba”. Así de claro y de optimista se mostraba Delgao, miembro de Go Roneo, después del concierto del pasado sábado. Las razones son evidentes: un sold-out de 700 fans en el Teatro Calderón de Madrid. Sesentay6, otro miembro de la banda, alucinaba poco después de terminar el concierto: “Se saben las canciones mejor que nosotros”. Se creó así en el teatro una comunión entre artistas y público muy poco habitual. En los conciertos que he reseñado para Mondo Sonoro en los últimos tiempos, pocas veces he visto una identificación tan potente a ambos lados del escenario. Go Roneo saben que su público es fiel y que han conseguido ganarles con su mezcla de pop rock y urbano, espontáneo y sin complejo alguno.

El concierto se abrió con la versión segoviana de “Zorra” de Bad Gyal, y creció con un repertorio muy sólido (“Go Zorreo”, “Hello Kinky”, “Lo siento mama”) que no tuvo que tirar de casi ninguno de los grandes hits de la banda para mantener al público enganchado, posibilitando así un final apoteósico con unos Go Roneo entregados, entregándoles “Pop pa tu crush” a unos fans que pedían más y más. “Sabemos que el final de nuestros conciertos es siempre lo mejor, aunque salgan las cosas regular, el final es nuestro punto fuerte”, Delgao dixit. Imagínense si el bolo no va regular sino que se mantiene eléctrico durante más de una hora. ¿Cómo fue esto posible? Con un uso muy inteligente del storytelling que, entre canción y canción, daba más contenido al concierto. Todos los miembros de Go Roneo tuvieron su momento dirigiéndose al público para abrirse a contar alguna historia personal que alternaron con clásicos como “Venecia” de Hombres G o “Zapatillas” de El Canto del Loco y dos inéditas, incluida la prometedora “Coca-Cola y Mentos” que verá la luz el viernes que viene. Amén de un emotivo poema leído por Hens a los demás miembros del grupo. Todo tiene sentido en un directo diferente como este.

El éxito en “Madrid” (los propios miembros del grupo intuían que, a pesar de las restricciones, alguna que otra paisana había viajado desde Segovia para verlos) de Go Roneo con el prometedor productor D3llano como DJ puede convertirse en un buen punto de partida para un grupo que se encuentra en un momento clave en el que pueden dar el salto a jugar con los grandes nombres de la música joven independiente nacional. El directo ya lo tienen, la respuesta del público, también. Ante la ausencia de bandas capaces de conectar con el público joven, Go Roneo dan un paso adelante.