Underneath
Discos / Code Orange

Underneath

9 / 10
Sofía Cuevas — 13-03-2020
Empresa — Roadrunner Records
Género — Metalcore

La expectación sobre la continuación de “Forever” (su tercer disco y primero editado por Roadrunner Records, de 2017) estaba alta, y lo cierto es que Code Orange han despachado un álbum que, lejos de cumplir con lo que se esperaba de ellos, acaba con un plumazo con las dudas sobre lo que son capaces de hacer. No solo han aprovechado el salto conseguido gracias al sello subordinado de Warner Music Group, sino que han salido del cuadrilátero y han aterrizado sobre el público llevándose a todos por delante.

Desde los primeros momentos de “Underneath”, los de Pittburgh nos dejan claro que ya no es suficiente etiquetarles como una banda más de metal o hardcore. Su capacidad para experimentar e innovar con sonidos y registros a lo largo de los nuevos temas es una cualidad difícil de reconocer en otras bandas de los géneros anteriormente citados, y es por ello que la banda de de Reba Meyers y Jami Morgan debe situarse ya en nuestras mentes en un nivel diferente: como ellos mismos han declarado, su intención giraba en torno a ofrecer una alternativa a aquellos amantes de la música agresiva que se sentían aburridos con lo que las nuevas bandas estaban ofreciendo o veían al género estancado.

Para ello, Code Orange han dado un giro hacia su faceta más industrial (“In Fear”), y experimentan sin atisbo de un solo complejo con patrones que se detienen repetidamente en sus canciones o samples que avanzan y rebobinan en unos segundos. Efectos ensordecedores, desconcertantes y dignos de provocar una migraña que, unidos a la brutalidad de sus riffs y breakdowns, nos ofrecen algo nuevo y tremendamente experimental para una banda de su perfil, consiguiendo sonar delirantes y frescos al mismo tiempo.

Si algo podría reprocharse al disco en su falta de cohesión, saltando de cortes tan densos como “Cold.Metal.Place”, “Last One Left” y “Erasure Scan” a otros como “Who I Am”, cantada por Reba, “Sulphur Surrounding” o “Underneath” en los que que rebajan el desquicie sonoro, las revoluciones y se acercan más a cualquier género que podríamos definir como alternativo y en los que se advierten muchos destellos de Nine Inch Nails. A pesar de ser tan diferentes, todos los cortes mantienen su capacidad de sorprender con la inclusión de efectos robóticos y atmósferas que resultan igual de inquietantes que el breakdown más bestial, dejando en manos de Code Orange establecer sus propios límites para su producción futura, pues algo nos han dejado claro: ellos, y solo ellos, van a ser los responsables de dictar dónde están sus límites.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.