Cartografía
Discos / José Ignacio Lapido

Cartografía

8 / 10
Don Disturbios — 08-07-2008
Empresa — El Diablo

Si hay que descubrir a estas alturas la capacidad lírica de José Ignacio Lapido, apaga y vámonos. Si hay que revindicar su figura dentro del panorama pop rock nacional, es que algo muy negativo está sucediendo en nuestra escena. Y si el haber pertenecido a 091 no es suficiente y tampoco lo es el haber forjado referencia tras referencia una obra en solitario sólida como pocas pues que alguien me explique qué demonios hay que hacer para que público y crítica no especializada le presten la atención que sin duda merece.

Ahora con “Cartografía” sigue mostrando su mejor cara, la poética y también el medio tiempo de arreglos elegantes y de ascendencia americana. Quizás uno eche a faltar algo de mala leche y cierta pulsión rockera, que la tiene, como ya ha demostrado en el pasado. Quizás por ello el disco se resienta de un tono algo monocorde a lo largo de las doce canciones, que se sustentan en esa capacidad para las imágenes bellas e imposibles y en un estilo impecable que nadie debería poner en tela de juicio. Cuando Quique González se lleve los vítores de las masas, recuerden que siempre nos quedará Lapido para entonar la balada de los que no tuvieron tanta fortuna. La agridulce tonada de los perdedores, los perdidos, los desesperados y los locos. Ese es su terreno y ahí no le tose ni Dios.