Enllà
DiscosCarola Ortiz

Enllà

7 / 10
Toni Castarnado — 20-11-2025
Empresa — Segell Microscopi
Género — Canción

Los discos a veces se fuerzan y otras surgen sin más. No siempre es obligatorio rebuscar dentro de una idea o concepto. Si bien, en cada uno de los discos previos de Carola Ortiz había una excusa para hacerlo, ya fuese por una investigación o un anhelo. Ahora también, pero es diferente. No podemos decir que “Enllà” sea fruto de una casualidad y sí de una casuística. En esta ocasión, Carola se encontró una parte del trabajo ya hecha. Así pues, una cosa menos en la que pensar.

Los poemas de Dario Olaortua y la conexión con Argentona fueron el germen para que este disco se hiciese realidad. Con lo cual, es un disco en el que Carola ha tenido menos presión y que se ha tomado como un regalo de la vida. Es un juego en el que, como no, explora a través de sus poemas. De hecho, ella ya tiene esa vis, le gusta ver que hay tras cada aventura. Y en “Enllà” está ese amplio abanico de estilos que Carola ha abrazado durante su carrera: jazz, tango, swing, habanera o fado. Todo ello vestido con los arreglos y el clarinete de la propia Carola, y dos músicos que la acompañan en cada uno de sus viajes, la guitarra maestra de Bartolome Beranghi y el violonchelo hermosísimo de Sandrine Robilliard.

Dado el contexto, este es un disco en el que hay reflexión y un tono crítico, y sin embargo, en gran parte de las ocho canciones que lo compone, el enfoque va hacia la celebración, incluso una fiesta. “A poc a poc”, “Foc” o “Seguirem rodant” son canciones que nos reúnen para cantar, bailar y, sobre todo, sonreír.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.