Casa linda
Discos / Cala Vento

Casa linda

10 / 10
Yeray S. Iborra — 21-04-2023
Empresa — Montgrí

Las cosas han cambiado para todos desde 2019. Aunque muchos de esos cambios, los que provocó la pandemia, ya ni los recordemos; tenemos memoria de pez para lo que queremos. Más ha cambiado la movida, si cabe, para Cala Vento en sólo cuatro años: Balanceo fue el salto a vivir de la música y, afortunadamente, el “sí quiero” de crítica y público. No les ha pesado al dúo de Montgrí haber tenido que dar relevo a su largo de consagración. Al contrario, han vuelto a pervertir las reglas y, además, sin hacerle asco a su papel de cronistas vaticanos de la millenialidad.

Lo dejaron claro desde alguno de los primeros singles de "Casa Linda". Por primera vez han diseminado el disco por fascículos con algunos Eps de adelanto. "Equilibrio" explicaba la opresión que todos vivimos, maridando con esa mirada de a dos, relacional, que tanto les caracteriza y que tan coreable les vuelve en directo. No han desatendido Cala Vento sus responsabilidades como individuos en esta nueva –ya vieja– normalidad: el disco está plagado de no futures, de “no nos toquen las narices” y de algunos compromisos. Basta con ponerse "Ferrari" para entenderlo.

No son Joan Delgado (voz y batería) y Aleix Turon (voz y guitarras) de agachar la cabeza. Aseguran que la decisión de dedicarse a full a la banda ya estaba tomada antes de la pandemia. Es por eso que construyeron su propio estudio en Montgrí. Lo que, paradójicamente, les ha dado seguridad para grabar con más productores que nunca. Si algo no cuadraba, podían retocar en casa. Precisamente la diversidad de manos (Youth, Emili Bosch y Santi García tras las máquinas, Jordi Mora como técnico de mezclas) ha permitido desde canciones sin guitarra (hiperemotiva "Conmigo") hasta las más agraciadas perlas indie rock ("No hay manera"), además de las colaboraciones de nivel: Amaral en "Teletecho" o Gorka Urbizu, "Passar pantalla".

"Casa linda" es un disco que suena con todo muy adelante. Muy potente. Más cercano a su debut que a su anterior álbum. Como las músicas de su adolescencia: Blink 182 grabado en Catalunya. Ese espíritu, esa mala uva, tiene contrapuntos, la propia "Casa linda", homónima al título, tan sólo acústica y voz. Lo mejor de lo nuevo de los treintañeros no es que mantengan el espíritu del ruido guitarrero en Catalunya (son oasis, por desgracia), que su carrera no pierda fuelle (al contrario), sino que demuestran que los hay que entendieron algo de la pandemia: más allá de eslóganes contra la precariedad, las desigualdades y demás, lo más importante es seguir construyendo hogares, aunque sea en las canciones. Los necesitamos.