XX Aniversario Pequeño
Discos / Bunbury

XX Aniversario Pequeño

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 19-12-2019
Empresa — Warner Music Spain

Descubrir ahora un disco como “Pequeño” de Bunbury carece probablemente de sentido. Su génesis, su concepción y su desarrollo ya fueron desgranados de manera espléndida en libros como “Pequeño: El disco que salvó a Bunbury” de Josu Lapresa o, más recientemente, “Bunbury: El mundo sobre el trapecio” de Juanjo Ordás. Pero nunca está de más recordar su grandeza, y por qué muchos lo consideramos una obra esencial del rock patrio. Y si encima tenemos una excusa como la caja conmemorativa de su vigésimo aniversario que acaba de publicar Warner, pues mucho mejor.

XX Aniversario Pequeño” es un lanzamiento que incluye cinco discos compactos o nueve vinilos de color, según sus preferencias a la hora de escoger en su tienda de discos habitual. En la caja nos encontramos dos discos que ya conocíamos, ambos remasterizados por Tom Baker: el original “Pequeño”, y también el directo “Pequeño Cabaret Ambulante”, probablemente la fotografía en directo más fiel que nunca se ha hecho de un disco en este país. Y luego está el atractivo, al menos para el fan, de este boxset. Un primer disco titulado “B-Sides”, con las caras B de aquellos singles que muchos coleccionamos en su momento y que hoy se encuentran descatalogados. Juntas nos muestran el abrumador estado de forma en el que se encontraba el zaragozano en aquellos momentos, ilustrativo a todas luces de la razón por la que no pocos defienden que este fue el verdadero arranque de su carrera en solitario. A continuación, “Computer”, un conjunto de nueve grabaciones de orientación electrónica, más en la línea de “Radical Sonora” (1997), predecesor inmediato de “Pequeño”, que afortunadamente, viendo el resultado posterior, fueron descartadas. Y finalmente el clásico disco de “Demos” con hasta quince tomas alternativas y maquetas de las canciones que finalmente acabarían en el disco.

Una joya en cuyo lanzamiento se ha implicado directamente, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras ocasiones, el propio artista. Enrique es un músico que gusta de controlar su carrera hasta el más mínimo detalle, y que incluso no se esconde en relación al precio –elevado como es habitual en este tipo de lanzamientos– y publica en sus redes una nota aclaratoria explicando la razón. Gustará más o menos, pero el tipo va de cara. Y es que, como suele suceder en la mayoría de casos de grandes artistas, Bunbury no deja a nadie indiferente. O lo amas o lo odias. Y “XX Aniversario Pequeño” debe acercarte más a los primero que a lo segundo, si estás dispuesto a dejarte hipnotizar por un conjunto de canciones impecable. Porque pocos pueden en este país sacar una caja recopilatoria con esta coherencia y de esta magnitud. Y Bunbury es uno de ellos.