Barcelona
Discos / Eric Fuentes

Barcelona

8 / 10
Nacho B. Sola — hace 6 años
Empresa — B-Core Disc

En la entrega anterior, “Copper & Gold” (13), Eric Fuentes se tiraba a la piscina para regalar a sus seguidores diez cortes que fueron del gusto de una gran mayoría. Pero existían personas empeñadas en creer que Fuentes había pinchado en hueso con el piano y las canciones sosegadas que conformaban su cuarto disco en solitario. Ahora, esos fans minoría brindarán con el nuevo trabajo del catalán. Y lo harán por partida triple cuando escuchen “Barcelona”. Eric Fuentes no ha tenido reparos en incluir, en tres volúmenes, treinta canciones de todo pelaje y condición pero, eso sí, con reminiscencias a toda su trayectoria. Afortunadamente, B-Core acierta de pleno al consentirle semejante formato. Son treinta temas compuestos hace mucho y hace poco, suyos y de sus amigos, cantados por él y por los otros, pero nunca grabados antes. En el disco uno, tras “Despeñaperros”, con Ana Martínez y en castellano, el resto de canciones, en catalán, incluidas las colaboraciones de Guillem Funollet en “Caus al fang” o de Joan Colomo al frente de “Trist i Patètic”. El disco dos se puebla de pleno con canciones en inglés: todas, de Eric Fuentes, a excepción de ese clásico de The Nerves, “Hanging on The Telephone”. Como colofón, en el disco tres, Ramón Rodríguez echa un cable en “Disfruta perdiendo”, vibramos con la instrumental “Barcelona (Capital)”, y recordamos nuestra infancia con Polanski y el Ardor y su “Ataque preventivo de la URSS”.

1. Estoy escuchando por primera vez el disco (pelín tarde sí), pero así a vote pronto hay por lo menos un tema que no es inedito: Academia.
    Un saludo

Barcelona
Discos / Chinese Christmas Cards

Barcelona

8 / 10
Joan S. Luna — hace 8 años
Empresa — Mushroom Pillow

Han pasado prácticamente tres años desde que me encontré con una maqueta capaz de cautivar tanto por su candidez como por sus preciosas canciones. Desde aquella lejana tarde hasta el día de hoy han pasado muchas cosas (el dúo participando en nuestras demoscópicas, ganando concursos, colando uno de sus hits en una campaña publicitaria televisiva o incluso fichando por un sello reputado como Mushroom Pillow…), marcando un lapso de tiempo demasiado largo para una banda joven. Tanto tiempo que, una vez escuchado “Barcelona”, apenas seis temas en formato mini-álbum, uno debería sentirse decepcionado al encontrarse un puñado de canciones que hace mucho que forman parte de su vida. Pero, y aquí está la excelente noticia, para suerte de todos no es así. Quizás Mario Gutiérrez y Joan Sala no hayan aprovechado esta larga temporada para componer, pero pueden estar ustedes seguros que tampoco la han desperdiciado en lo más mínimo. Juntos han ido puliendo sus canciones y su sonido, alcanzando la pureza de intenciones que su pop electrónico requiere, han redondeado la estructura de sus canciones hasta que hacernos sentir la sensación de que todo funciona a la perfección, desde las líneas de teclado de Sala hasta las emotivas letras, los bonitos estribillos (todo cantado en un inglés sin tacha) y las acústicas de Gutiérrez, pasando por detalles como las mágicas cuerdas digitales que han añadido a ese hit indudable que continúa siendo “Welcome To Life”. El resultado es un “Barcelona”, que sabe a poco, pero que, solamente por incluir “Dreams”, “Paperboy” y la ya citada “Welcome To Life”, ya pide a gritos un lugar de honor entre los lanzamientos estatales firmados por bandas jóvenes.