Discos / V V. A A.

Barcelona Progressiva

8 / 10
Daniel Arnal — 12-11-2011
Empresa — Picap
Género — Progresivo

Me atrevo a afirmar que este doble álbum es uno de los lanzamientos del año, no sólo para los amantes del género (cada vez más numerosos, por cierto) o para aquellos que estén deseando iniciarse en la psicodelia y el prog-rock, sino para cualquier aficionado a la música de calidad. Tomando como base el mundialmente glorioso margen temporal 1969-1972 y Cataluña y la antigua sala Zeleste (no la que hoy conocemos como Razzmatazz, sino la original) como escenarios, la gente de Picap, auténticos expertos en la materia, consiguen reunir aquí veintiún cortes que van de nombres clave como Máquina! o Agua de Regaliz, hasta rarezas como una jovencísima María del Mar Bonet cantando con Om, un tema inédito de los geniales Crac, Lucky Guri & Peter Roar atreviéndose con “Strawberry Fields Forever” o Max Sunyer versionando “Carol” de Chuck Berry, por citar algunos entre tanta joya. Un recorrido perfectamente trazado por el mapa de explosión creativa de vanguardia que dibujó la ciudad condal a finales de aquellos maravillosos sesenta, una fantástica labor de recopilación y organización musical con una materia prima inigualable.