Barbie, The Album
Discos / V V. A A.

Barbie, The Album

7 / 10
Martina Agustí — 06-08-2023
Empresa — Atlantic

Desde los sensacionales looks de Margot Robbie en las alfombras rosas hasta la pantalla personalizada de Google (busca “Greta Gerwig”, “Ryan Gosling” o “Margot Robbie” para descubrirla), “Barbie” ha extendido su chispa y su rosa chicle por todos los rincones del universo. No cabe ninguna duda de que es la película del año, mal que les sepa a los fans de Oppenheimer. Con un cast cargado de estrellas y millones gastados en marketing, el sountrack no se queda corto: artistas de la talla de Lizzo o Khalid han aportado su granito de arena a “Barbie, The Album”, una compilación de 17 temas que cubren todo el rango de emociones disponibles para la famosa muñeca de plástico.

Lizzo (“Pink”), Dua Lipa (“Dance The Night”), Karol G (“WATATI”, ft. Aldo Ranks), Ava Max (“Choose Your Fighter”) y FIFTY FIFTY (“Barbie Dreams”, ft. Kaliii) le dan voz a la Barbie; la única, mítica e inolvidable. Desde el pop, el dance, o el reggaetón, pero siempre brillantes, le cantan al empoderamiento femenino, la sororidad y la libertad en la pista de baile, animándonos a todos a darle vida a nuestra Barbie interior y salir vestidas de rosa a mover el culo con nuestras amigas. Se trata, sin duda, de mensajes que caen en un feminismo comercial y despolitizado, pero podemos justificarlos si nos creemos que “Barbie” sitúa su elemento subversivo en la ridiculización de la cultura consumista del “yes you can”.

El otro lado de la moneda lo encarnan Sam Smith (“Man I Am”), Dominic Fike (“Hey Blondie”), The Kid LAROI (“Forever & Again”) y Khalid (“Silver Platter”). Ellos aportan la “ken-ergy” (término acuñado por Ryan Gosling, Ken en persona, quien, como no podía ser de otra manera, canta una balada irónica e irresistible desde la friendzone) y le prometen el mundo a Barbie a cambio de su atención. Destaca menos de lo esperado el himno disco de Smith, que, con una voz gruñida y una melodía poco imaginativa, se queda a leguas de distancia de “Unholy”.

Completan el álbum otros modelos de Barbie: Nicki Minaj y Ice Spice (“Barbie World”) samplean a Aqua y su legendario “I’m a Barbie girl” añadiéndole un toque travieso; Charli XCX (“Speed Drive”) destaca en una apología de la “it girl” definitiva interpolando a “Hey Mickey”; las hermanas HAIM en “Home” cantan sobre la superación i el aprendizaje, mientras que Billie Eilish (“What Was I Made For?”) vuelve a sus raíces en una musicalización de la crisis de los 20; PinkPantheress (“Angel”) declara que no necesita a nadie para seguir adelante; y GAYLE (“butterflies”), cansada de ser criticada, villanizada y encasillada, escribe una “revenge song” en toda regla.

Cada Barbie y cada Ken ha enfocado a su manera el encargo de darle una banda sonora a la esperada película de Gerwig. Mientras que canciones como las de Lizzo o Sam Smith son idóneas para el filme pero no van más allá, otros como Billie Eilish o Dua Lipa han conseguido escribir temas que, además de ilustrar musicalmente la historia de Barbie, se insertan a la perfección en sus perfiles de artista y no hacen más que sumar a su discografía.