Aviary
Discos / Julia Holter

Aviary

8 / 10
Enrique Peñas — 26-10-2018
Empresa — Domino / Music As Usual

“Me he enamorado. ¿Qué puedo hacer?”. Esa es la letanía que Julia Holter canta en "I Shall Love 2", el majestuoso adelanto de un disco complejo -por momentos casi inabarcable- que, efectivamente, habla del amor, un tema que en realidad siempre ha estado en el fondo de la obra de la artista angelina.

Después de un trabajo de ruptura como fue "Have You In My Wilderness(15), el más accesible hasta la fecha dentro de una trayectoria siempre intrincada, Holter se adentra aquí en una búsqueda que acaba convirtiéndose en un auténtico atlas de las emociones (soledad, deseo, frustración, resentimiento, locura…), a través de un ambicioso doble álbum que primero parece levantar un castillo interior, tan inexpugnable como a priori resulta la propia artista, para mostrarse a continuación como una versión más luminosa -aunque igualmente misteriosa- de sí misma.

Más que nunca, sus canciones se han construido sin prisas, recorriendo jardines de senderos infinitos -una metáfora del propio proceso creativo- en los que hay momentos de corte medievalista ("Chaitius"), barroquismo contenido, experimentación, desconcierto global ("Voce Simul", "Everyday Is An Emergency") y deslumbrantes minutos de pop orquestal ("In Garden’s Muteness", "Words I Heard", "I Shall Love 1" o la maravillosa "Les Jeux To You"), dentro de un último tercio de disco que crece sin límites), hasta desembocar en un sosegado epílogo ("Why Sad Song") que devuelve nuevas preguntas a la inicial búsqueda de respuestas en este asombroso aviario.