Discos / Alkaline Trio

Blood, Hair And Eyeballs

8 / 10
Luis Benavides — 18-02-2024
Empresa — Rise Records
Género — Punk Rock

Los miembros de Alkaline Trio llevan casi tres décadas despachando buenos discos, algunos tan aclamados como ese genial Good Mourning de 2003, y en su flamante nuevo álbum no dan muestras de agotamiento. Al contrario. El presente “Blood, Hair And Eyeballs” ruge con energía y resuena como el comienzo de una nueva etapa.

Merece la pena recordar que Matt Skiba ingresó en los ahora resucitados Blink-182 para echar un cable a dos amigos, y con ellos llegó a componer y grabar dos discos, pero nunca aparcó su banda punk rock de siempre. La mejor prueba de ello fue aquel “Is This Thing Cursed?” de 2018, lanzado cuando ya estaba metido de lleno en su aventura con Hoppus y Barker.

Para la grabación de este nuevo largo, el décimo como se encarga de subrayar la “X” de la portada, el trío decidió reservar los estudios 606 de Dave Grohl durante dos semanas y escribir las canciones allí mismo, bajo la atenta supervisión de Cameron Webb, un productor de garantías con el que ya habían trabajado previamente y al que parece que pidieron el extra de crudeza que le faltaba al citado “Is This Thing Cursed?”, cuya factura es bastante más pop. Hacía muchos años, han explicado, que no componían así, desde cero entre los tres, principalmente porque vivían (viven) en ciudades diferentes y resultaba más práctico llevar bocetos o esqueletos de casa.

Que Derek Grant, en la banda desde 2003, anunciara que este será su último trabajo también marca el fin de una etapa, la más duradera y conocida. Se despide con un disco más que notable que ahora defenderá en directo otro portento de los redobles como Atom Willard, cuya solvencia está más que contrastada. El exbatería de Rocket From the Crypt, Against Me!, The Offspring y Plosivs, entre otras muchas formaciones, se antoja además como el recambio natural. Con Skiba ya tenía un proyecto musical, The Hell, presentado en sociedad en 2013, y más recientemente armaron otro, Lektron, en el que también participa un miembro de Afi.

Pero volvamos al nuevo disco, que realmente está muy bien. Este “Blood, Hair And Eyeballs”, su primera entrega para Rise Records tras una tanda de tres discos con Epitaph, retrata un mundo en llamas con ese tono melancólico y esas tétricas metáforas tan características en piezas marca de la casa como las geniales “Bad Time”, “Scars”, “Break” y “Shake With Me”, con Skibba y el bajista Dan Adriano repartiéndose las tareas vocales.

Para una banda como Alkaline Trio, que encuentra la inspiración en el lado más sombrío del ser humano, que lleva casi tres décadas cantando a la fatalidad, estos tiempos pospandémicos debieron ser tremendamente inspiradores. Sin ir más lejos, en el corte que da nombre al disco nos encontramos con muertos vivientes deambulando por un hospital apocalíptico: “Walk like a zombie up and down these halls / Sleep like the undead, like the undead /At the end of the day”. Líderes políticos y grupos terroristas que amenazan con el Apocalipsis a diario (“Meet me”, “Break”), tiroteos en las calles que no cesan (“Bad Time”), la llamada epidemia zombi provocada por la adicción al fentanilo (“Teenage Heart”)… Estos elementos, de rabiosa actualidad, también se cuelan de manera más o menos clara en su nuevo disco con ese barniz tenebroso tan suyo.

Un momento histórico tan cafre y peligroso como el que vivimos merecía un disco de punk rock terrorífico, y eso es precisamente lo que mejor sabe hacer el trío alcalino.