Discos / Aleesha

La Patrona

7 / 10
Luis M. Maínez — 01-03-2022
Empresa — Dale Play Records
Género — urban

Aleesha presenta ‘La Patrona’, su más que esperado EP con el que se asienta definitivamente en la parte noble de la escena urbana en español. Desde que se anunció por primera vez este trabajo, la carrera de Aleesha ha cambiado mucho, casi tanto como la situación mundial debido a la pandemia, e incluso para la escena española. El auge del nuevo pop, el abandono definitivo del trap, la cada vez más clara vuelta de la electrónica o el fallido intento del drill por hacerse hegemónico más allá del nicho callejero han marcado los últimos dos años. En el caso de Aleesha ha conseguido evitar estos baches haciendo un EP auténtico y real. En este tiempo, también, ha pasado de ser una de las voces emergentes con más proyección y de tener colaboraciones interesantes con artistas como Recycled J (‘Angelito’ sigue siendo, de momento, su canción más escuchada) a dar el salto que todos los artistas jóvenes aspiran a dar. A saber: conexiones al otro lado del Atlántico, grabar con productores internacionales y contar con el respeto y la atención del mundo hispanoamericano. En ‘La Patrona’ que por fin ve la luz están Nicki Nicole, Emilia o Polimá Westcoast, entre otros: algunos de los artistas con mas talento de sus respectivos países.

Las cartas de Aleesha están sobre la mesa y son difíciles de mejorar. Su acuerdo de distribución con DALE PLAY, el sello que sobre el que se ha construido la nueva escena ur-bana argentina y que cuenta con Duki, Bizarrap o la propia Nicki Nicole en su roster es el comodín con el que Aleesha puede ganar la partida antes de que nos demos cuenta.

Pero vamos al grano. ‘La Patrona’ triunfa en varios frentes. Aleesha ha conseguido lo que pocos artistas consiguen cantando en español: desarrollar un sonido propio que parte del R&B pero que no se pierde en el propio género: las melodías y los flows beben obviamen-te de su background pero lo supera, sin perderse en las florituras vocales que tan compli-cadas son de asimilar para el el oyente medio castellanohablante. Al mismo tiempo, ‘La Patrona’ es coherente internamente y al respecto de los trabajos previos de su autora. Todo esto, presumiblemente, debería servirle a Aleesha para poner el pie en el continente americano no solo como artista creadora sino como estrella.

Canciones como ‘828’, ‘Arrepentío’ ‘Todo Está Cambiando’ o ‘LA Freestyle’ exhiben una forma nueva de posicionamiento y de marcar territorio. No hace falta tirar de egotrips ni de bullshit para demostrar quien está por encima. Hablar de lo que nos pasa a diario a todos, de amor, de decepción de esperanza, es, como mínimo, igual de poderoso que hacerlo de los problemas de la calle. Aquí es donde ‘La Patrona’ adquiere una dimensión superior y abre una puerta a cualquier artista que se identifique con el urbano pero no quiera caer en un círculo de artificio que, seamos honestos, por mucho que nos guste, muchas veces llega vacío de significado. Lo contrario de ‘La Patrona’, un EP vivencial y honesto capaz de conectar con el sentir de una generación sin renunciar a la frescura en lo musical.