8 / 10
Miguel Aizpuru — 04-06-2018
Empresa — Vitamin Producciones
Fecha — 01 junio, 2018
Sala — Stage Live
Fotografía — Eneko García Ureta

A Xoel López ya lo habíamos visto en el pasado Bilbao BBK Live, cuando con banda entera desgranó un puñado de éxitos de Deluxe y de su carrera en solitario en un concierto que nos dejó un excelente sabor de boca (leer crónica). Por eso mismo, acudíamos un poco temerosos el viernes a su visita a la Stage Live para presentar"Sueños y pan". Los motivos de nuestro recelo eran dos: el recinto, un tanto incómodo y con sonido regulero; y el hecho de que el show pudiera resultar algo monótono al ser un acústico en formato trío. Estábamos muy equivocados, ya que ninguno de nuestros temores se cumplió, sino todo lo contrario.

Pero empecemos por el principio, cuando salió a las tablas la telonera Olatz Salvador ante un público todavía frío pero ya numeroso -100 personas ya habría-. En cuarteto intimista, la guipuzcoana interpretó el grueso de las canciones de su recién estrenado debut, "Zintzilik", en una propuesta que tuvo sus altibajos y no nos terminó de convencer, quizás debido a que era su primer concierto con banda y se les notó poco empastados.

Olatz Salvador tiene una excelente voz y el sonido le acompañó en buena parte del concierto. Sonó muy interesante en su vertiente más alternativa, sobre todo en temas como 'Sustraiak', jugando con la electrónica. Sin embargo, el concierto se volvió más previsible al irse al terreno del habitual pop euskaldun, con letras con referencias un tanto manidas. Las versiones también les quedaron flojitas: "Oreka Ezina Zen Indibiduo Baten Azken Pentsamenduak" de los añorados Kerobia, grupo muy difícil de emular; y la inevitable "Where is my mind?" de los Pixies. Esperamos verlos más rodados la próxima vez.

Se nos hizo eterna la espera entre concierto y concierto, con más de media hora para el cambio de material y con la gente pegando empujones sin miramientos para intentar hacerse un hueco para pedir en la barra. Menos mal que la espera y los golpes merecieron la pena y sobre las 10 menos 15 apareció en el escenario el coruñés Xoel acompañado de sus dos fieles escuderos y multiinstrumentistas: Adrián Seijas y Charlie Bautista. Era la presentación del tercer disco del ex Deluxe bajo su propio nombre, de título "Sueños y pan", pero ya advirtió nada más empezar que no se centraría en el nuevo álbum y que haría un recorrido variado por toda su discografía. “Menos mal, porque el último no es muy bueno”, comentó un asistente a nuestra izquierda. Discrepamos: el tercero de Xoel López es un álbum notable en el que sobresalen joyas como 'Lodo', 'Primavera' o 'Frutos', esta última a dúo con Miren Iza.

Pues así, ante la sala casi repleta y un público muy fiel de 30 años para arriba, el trío empezó por la primera del disco, 'Jaguar', que el personal ya coreó de principio a final. Siguieron con 'Cometa', en la que se notaba que los músicos estaban disfrutando de lo lindo. Y de la misma, se marcaron 'Patagonia', del anterior LP y muy celebrada por los acérrimos, y la maravillosa 'Por el viejo barrio', a tres guitarras. “A lo Crosby, Still & Nash', dijo Xoel, que estuvo muy hablador y divertido entre tema y tema, sin llegar a resultar cansino en sus introducciones. Como en 'Primavera', donde bromeó con el mal tiempo de estos meses: “La poesía es maravillosa pero no es una ciencia exacta”.

Los tres siguieron alternando todo el rato los instrumentos y Xoel se puso al piano para entonar 'De vino y espejos', de su etapa de Deluxe, que quedó muy apañada. Después cayó 'Frutos', en la que Bautista y Seijas intentaron emular la parte de Miren Iza y, casi sin dar respiro, atacaron 'Madrid', himno a la ciudad del último disco. Y, hablando de la capital, el coruñés se acordó del cambio de Gobierno y lo asoció a 'Reconstrucción (el mejor momento)', que no estaba en el repertorio pero la tocó a modo de sorpresa. “Xoel también está en el mejor momento”, pensamos.

La parte final fue de éxtasis y karaoke multitudinario, con favoritas de sus seguidores como la poderosa 'Todo lo que merezcas', la extremadamente nostálgica 'Tierra' y la última del bis, la caribeña 'De piedras y arena mojada'. Veredicto final: con banda completa o en formato reducido, Xoel López y sus canciones son infalibles.