-- / 10
Ignasi Estivill — 01-10-2019
Empresa — Movistar
Fecha — 27 septiembre, 2019
Sala — Movistar Centre Barcelona, Barcelona
Fotografía — Mariona Rodríguez

Empieza a anochecer en el centro de Barcelona, y la tienda Movistar Centre de Plaça Catalunya está repleta. Pero en esta ocasión, los habituales curiosos tecnológicos han sido substituidos por jóvenes con totebag y mediana en mano. ¿Los culpables? Urfabrique y Roster Movistar, la nueva iniciativa de Movistar de mecenazgo cultural para apoyar a bandas nacionales.

El dúo catalán de electro funk formado por Pau Mendieta y Javi Morales ha sido una de las bandas seleccionadas para formar parte de la plantilla del roster, y el pasado viernes demostraron que su fichaje ha sido más que acertado. Los asistentes se iban congregando en la tienda, accediendo de forma gratuita al concierto (registrándote previamente), y disfrutando relajados de las cervezas gratuitas. No obstante, Urfabrique saltaron al pequeño escenario muy enérgicos, y dejando claro que de electrónica ambiental tienen más bien poquito. Mientras Pau se mostró siempre contento y relajado con la guitarra al lado del sintetizador, Javi cantaba y bailaba poseído como si estuviera en los 80, estimulando al público en todo momento, y cantando desde el suelo si hacía falta, pero también metiéndole caña al teclado y sacando a pasear la flauta travesera. ¡Hasta interactuó con la gente que pasaba por la calle!

El set fue breve, pero tuvieron tiempo de presentar “Pictures and Shapes of Our Mistakes”( 18/autoeditado) y, lo más importante, tener a los asistentes bailando en todo momento a ritmo de funk y french touch, pero manteniendo esa esencia indie. Aquí una de las gracias de Urfabrique, que ahora se ponen estilo Chromeo, ahora más Parcels, ahora más Kazy Lambist…Aunque por proximidad y características, recuerdan mucho a Tversky ( a los que vimos el recientemente en el BAM).

La próxima cita del Roster Movistar será el 3 de octubre con Soledad Vélez en la Tienda Movistar Valencia, para la que apenas quedan entradas. El acceso es gratuito con previa inscripción en la web de Roster Movistar. El proyecto de mecenazgo cultural Roster Movistar también apoya la carrera musical de Doble Pletina, Poolshake, Soledad Vélez, Yana Zafiro, Le Nais, Tercer Sol, Cor Blanc, Belushi y por supuesto, Urfabrique. Pero ojo, porque están buscando nuevos talentos que incorporar a su plantel, y hay un concurso abierto hasta este martes 1 de octubre, dirigido para solistas y bandas con base en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Puedes inscribirte en la web de Roster Movistar. A mediados de octubre, se anunciarán las dos últimas bandas en incorporarse al roster.

Todos estos grupos seleccionados serán plantilla del roster durante doce meses, y esto significa que darán al menos tres conciertos organizados por Movistar, 2.000 euros de apoyo económico para grabar un videoclip o un EP, y ayudas en comunicación y promoción. Buena iniciativa para tener “esa primera oportunidad”.