Desfile de emociones

8 / 10
Pablo Gimeno — 25-01-2023
Fecha — 21 enero, 2023
Sala — Sala Totem
Fotografía — Pablo Gimeno

Sábado a las nueve de la noche y con una puntualidad exquisita Shinova presentaba en la Sala Tótem de Villava su fin de gira de “La Buena Suerte” (último trabajo que vio la luz en 2021) . El quinteto de Bérriz (Vizcaya) compuesto por Gabriel de la Rosa (voz), Daniel del Valle (guitarra, sintetizadores), Erlantz Prieto (guitarra acústica, guitarra eléctrica y coros), Ander Cabello (bajo) y Joshua Froufe (baterista) es una de las formaciones que tienen más proyección en el panorama indie estatal, que además cuenta con numerosos conciertos a sus espaldas, con seis álbumes de estudio y que calentaron la fría noche pamplonesa en una sala donde prácticamente no cabía un alfiler con gente venida desde la capital navarra y de otras localidades de la Comunidad Foral.

Ante la masa de teléfonos móviles enfocando el escenario (religión para los fans), la banda se subía a las tablas con “El Álbum” con un sonido que mezclaba elementos de rock con buena pegada y su “Si nada es para siempre” coreado a pleno pulmón por la multitud. La interacción con el público fue constante, sobre todo el carismático Gabriel que fue el encargado de dar vida a las canciones, de transmitir el significado detrás de cada letra y de conectar con el público a través de su interpretación. Una gran responsabilidad ante un público cada vez más amplio. Destacar la sección rítmica de la banda ya que fue esencial para establecer el groove creando una base sólida para el resto, los cuales se adaptaron de manera efectiva contribuyendo de manera productiva al sonido y a la dinámica de la banda. Tras unos pequeños acoples al comienzo del concierto el sonido se convirtió atractivo y es digno de consideración el gran trabajo por parte del técnico de iluminación que creó un gran espectáculo visual durante toda la actuación. No faltaron temas míticos como  “Niña Kamikaze”, “Mirlo Blanco”, “Doce Meses“, “Palabras”, el aclamado “Volver” e incluyendo un guiño al termino de “Si no es contigo” fusionándose con ”Rincón Exquisito” de Second (grupo al que mandaron un gran agradecimiento por haberles apoyado en los comienzos de la banda).

La conexión entre los músicos y el público era evidente, y aún quedaban algunas sorpresas por llegar destacando el primero de los bises “Ovnis y Estrellas” ya que fue uno de los mejores momentos y más emocionantes de la velada con Gabriel cantando entre el público con una multitud que coreaba cada palabra y cada verso creando una atmósfera perfecta la cual iba a desembocar en “La Sonrisa Intacta”, “Ídolos” y “Te Debo Una Canción”, temas con la que cerraron la actuación con gran desempeño. La banda dio todo de sí con una energía y  pasión contagiosa dejando al público navarro con la sensación de haber vivido una gran noche. Shinova continuará  con su "Fin de Gira" en ciudades como Murcia, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria-Gasteiz ,Barcelona o Madrid, con todas las entradas prácticamente agotadas. Sin duda, esperamos verlos de vuelta pronto.