Conciertos / Mondo Sonoro

8 / 10
María Vieiro Martínez — 29-11-2012
Empresa — Girando Por Salas
Sala — Boogaclub
Fotografía — JM GRIMALDI

La edición Sur de MondoSonoro tiene un especial calado en la escena musical de Andalucía donde lleva publicándose desde 1996. Es por esto que la celebración del número 200 de la revista fuera un encuentro entre todos aquellos que han protagonizado sus páginas en los últimos dieciséis años: músicos, promotores y por supuesto el equipo que ha llevado a cabo este proyecto desde su primer número. Qué mejor manera para ello que elaborar en directo un hipotético ejemplar de MondoSonoro que, bajo el epígrafe “200 Mondos y lo contamos”, trasladó la mesa de redacción de la revista a la sala Boogaclub de Granada.

Los redactores Arturo García y Eduardo Tébar hicieron de maestros de ceremonias en una especie de late night con sofá de invitados y todo. Así en la sección demoscópica Noni López (Lori Meyers) comentó la grabación de la primera maqueta que llegó a MondoSonoro de los granadinos, y que les hizo protagonizar la primera fiesta Demoscópica de la revista junto a sus compañeros de sofá Sergio Vela (Metroland) y Manuel Béjar (Fiona May).
En la sección de discos, Antonio Arias recordó como se fraguó “Hipnosis”, un álbum que ahora reedita Lagartija Nick y que fue de capital importancia en esa incipiente escena independiente en la que surgió MondoSonoro. Pero no solo se recordó el pasado, en ese reality Mondo hubo páginas de actualidad con la presencia de Airbag que llegaron para estrenar sus “Rockaway Sessions”, un ep en formato audiovisual y El Puchero del Hortelano, que sorprendieron con “El Libro de Manuel” el primer Ibook de una banda musical que se edita en España.
Destacable la presencia de Fernando Novi (PPM, Wild Punk…), Gustavo Cabrerizo y Toni Moreno (Eskorzo, PlantaBaja, Boogaclub, Afrodisia…) y es que los tres pertenecen a esa industria musical que hace cada mes que la agenda de MondoSonoro Sur llegue repleta de actuaciones. La complicidad entre la mesa y los invitados hizo aflorar momentos de humor y nostalgia a partes iguales. Especial para los miembros de MondoSonoro fue contar con la presencia de Rafael González y Karlos Díaz, el primero puso en marcha la revista en Andalucía en la era predigital y el segundo fue artífice de lo que es ahora la edición Sur. Ambos comentaron como ha cambiado esta publicación en estos años de trepidante auge multimedia. Y hablando de medios tecnológicos, en los mandos técnicos Daniel Guirado (Pájaro Jack, Ana Lógica, Cecilia Ann…) se encargo de lanzar videos, fotografías, portadas históricas y grabaciones incunables, y es que Dani era el único músico de la sala que había participado en la celebración del número 100 y 200 de la revista.

La música en directo, por supuesto, ocupó la contraportada de este número especial. Pájaro Jack, uno de los últimos grupos demoscópicos del Sur, quisieron felicitar a la revista. Primero Jaime Beltrán en solitario, que como la noche iba de exclusivas interpretó un tema nuevo –todavía no tiene ni nombre- y otro de título también muy para el momento “Mientras seamos amigos”. Ya con la banda al completo hicieron “James Blue” una versión de J. Tillman que irá en su próxima entrega de “Canciones de Invierno” y “Árbol Gris”.
Sin embargo el concierto propiamente dicho de la noche era el de los madrileños Dead Capo. La banda de jazz ecléctico y de corte cinematográfico arrancaron con su celebrada versión del ending de Blade Runner al que le siguieron su último single “Carnaza” y ese boogie blues llamado “Fat Dog”. Una formación que refresca el género y de que manera, la prueba fue ver entre sus seguidores muchos veinteañeros que bailaron paradójicamente con su recreación de la banda sonora de “Atraco a las tres”, la magistral cinta de Jose María Forqué que estrenaron sus abuelos allá por 1962. Y es que el tiempo pasa muy rápido para todos.

+Fotos en nuestro álbum de Facebook.