Conciertos / Alberto & García

Música y viento por ti

7 / 10
David Pérez — 26-05-2022
Fecha — 22 mayo, 2022
Fotografía — David Pérez Marín

Si la onírica artista Eva Ryjlen abrió la veda de la normalidad el pasado 12 de mayo en la Terraza Breeza del Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, la música sigue sanadoramente su curso, dispuesta a devolvernos el tiempo perdido: La mítica Bodega El Grifo nos recibe con los brazos abiertos, sus mejores vinos y selección de maridajes para la ocasión, todo dentro del ciclo Sonidos Líquidos Experiences 2022. Con citas como esta de hoy, en pequeño formato, por donde han pasado bandas como Morgan o Rufus T Firefly, es donde se vive la esencia original de este genuino festival. Un concierto con aforo reducido en un espacio único, dentro de una mágica ruta entre viñas, enmarcada por la naturaleza surgida tras las sucesivas erupciones volcánicas que vivió Lanzarote en el s. XVIII, donde se intercala la artesanía de pequeños productores familiares, con bodegas históricas.

Todo cuidadosamente preparado y la música llega como ese viento que todo lo cura. Mascarillas fuera y distancia de seguridad por fin olvidada, y se desatan los reencuentros, brindis, abrazos y besos. Alegría y experiencia que se comparten también en familia, gracias al espacio reservado a los niños, en el que desde el inicio se imparten talleres relacionados con la sostenibilidad y protección del medio ambiente, otro sello marca de la casa.

Alberto & García salen a escena adelantando el “Verano” y dando comienzo a una fiesta compartida que terminará con toda la banda entre el público, cantando a capella y al unísono “Sigo siendo el rey”. Pero antes de “llorar y llorar” en esa despedida por ranchera, disfrutamos de la brisa fresca y mil aromas contagiosos que posee el cancionero de los asturianos, con un septeto que es pura armonía y disfrute continuo. De su último y genial álbum de estudio, "Flores negras" (20), también nos regalan ese “Elefante” que pide a gritos pista de baile, el vaivén preciosista del “Milagro” que grabaron con Miren Iza (Tulsa), o esa omnipresente cascada de sabrosura y de ritmos latinoamericanos que llevan en la sangre y los hace únicos: De la sinuosa “Verdad de la buena”, a la adictiva cumbia que no podía faltar por estos lares volcánicos, “Tierra de fuego”.
Los disparos más pop llegan con esos “Animales escondidos” que tejieron con David Ruiz (La M.O.D.A.) y “Como John Wayne”. Antes nos mecen en “La hora del valiente” y nos reconquistan con aquellos “Fenómenos paranormales” del corazón, de aquel EP de 2019 de mismo nombre. En esos surcos nos quedamos con “Porque te vas”, cover que hacen suyo y es coreado por todos, y ese “Acalorado” que sube aún más las temperaturas. Nos dan un respiro con los latidos de “Reina de la selva” (en el disco junto a la Soledad Vélez más folk), y no faltan pegadizos últimos sencillos como la sensual “Bachata verde” o “Río bravo”, con el saxo en erupción de swing incendiario y rockabilly constante. El fin de verbena llega bajo una apoteósica “Avalancha” y una “Fruta y chocolate” en la que fuimos, somos y seremos “viento por ti”.