Rock para el XXI

9 / 10
Xabi Iglesias — 12-02-2024
Fecha — 10 febrero, 2024
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Stuart MacDonald - MusicSnapper

Para empezar, podemos afirmar que el concierto de  Morgan no nos ha reservado ninguna sorpresa. Ingresamos con expectativas muy elevadas y estas se han cumplido a la perfección. Sin sobresaltos. Esa es la esencia de Morgan: sabes que estás a punto de presenciar un concierto excelente, y eso es exactamente lo que experimentas.

A la hora convenida para el inicio del concierto, en una sala con todas la entradas agotadas una vez más, empieza el concierto de la banda madrileña en otra visita a la sala Jimmy Jazz de Gasteiz. En pleno Carnaval, Carolina de Juan se presenta con un disfraz de hippie sesentero y, sentada frente a su teclado, inicia los primeros acordes de “Alone”. Un respetuoso silencio se apodera de la audiencia. La batería, de manera arrastrante, guía a toda la banda hacia un tema que va cobrando fuerza, evocando reminiscencias de "Echoes" con la guitarra de Paco López resonando de manera soberbia. Una guitarra que para el segundo tema, el animoso “Blue Eyes”, suena con un crunch potente, casi hard rock. Nina se dirige al público con unas palabras en euskera y da paso a “Attempting” de su recordado disco debut ("North", 2016). Una tema que vuelve a poner sobre nuestros oidos un riff guitarrero que cabalga al unísono con la batería del berriztarra Ekain Elorza. Perfecto tema para que el talentoso David Schulthess nos deleite con un solo digno del mismísimo Jon Lord. Estamos sin duda ante uno de esos momentos que marcan el recuerdo de un concierto. Gozada.

Y seguimos, ahora es ocasión para las melodías suaves de “Oh Oh”. Neo-soul de muchos quilates para serenar un poco el ambiente. Pero es cosa de minutos. “Paranoid Fall” de su último trabajo, ("The River and the Stone", 2021) es puro rock. Nina se coloca en el centro del escenario para interpretar "Work", una fusión pura de soul y rock. Esta vez prescinde de su teclado, y aunque en un instante del espectáculo admite no sentirse completamente cómoda asumiendo el papel de frontwoman, la realidad es que desempeña esa función a la perfección. El concierto prosigue con una mezcla de canciones de sus tres álbumes. Aunque esta presentación forma parte de la gira The River Tour, destinada a dar a conocer su último disco, solo interpretan tres temas de esta última producción. El extraordinario segundo trabajo de la banda ("Air", 2018) sigue manteniendo una presencia significativa a lo largo del bolo. Paco López deja momentáneamente su Les Paul y toma el control de una Stratocaster para guiarnos a través de "Coming Back To Life" de Pink Floyd en el indispensable tema "Home", que inaugura su primer álbum. Una hermosa composición impregnada de lirismo. Esencia lírica que se mantienen en “Sargento de Hierro” con piano, voz y público llevando el tema para acabar con un crescendo marca de la casa.

En otro momento de pausa, una Nina enigmática revela que el final de esta extensa gira está cerca. Anuncia una pausa en las actividades de Morgan, pero asegura que vendrán proyectos innovadores, con la esperanza de que sean del agrado del público. Da la impresión de que Morgan está a punto de iniciar una nueva fase musical después de esta gira. ¿Cómo será el nuevo Morgan? Eso está por verse. Se han ganado el derecho de explorar nuevos caminos a su manera. Pero volvamos al bolo que finaliza antes de los bises con el soul y el funk de “Flying Peacefully” y “Thank You”, esta última con un groove funk de bajo a cargo de Willy Planas y un perfecto acompañamiento de su hermano Gabriel que acompaña todo el bolo con sus percusiones, guitarra acústica y teclados. Una labor oscura pero que en nuestra opinión da mucho sentido al sonido de Morgan en directo. Un acierto, especialmente en los temas donde en las grabaciones originales suenan vientos. Un super solo de teclas y su continuación con otro fantástico solo de guitarra cierra el bolo antes del encore. Nina regresa al escenario para tocar en solitario con su teclado esa píldora que es “Volver”. Deliciosa y etérea y que se nos hace corta. Es tan buena que echamos en falta que a partir de ahí no se hubiera hecho un tema más largo. Pero bueno, esto es musica-ficción. Y el final del bolo (ojo! con toda la banda disfrazada para los bises) difícilmente mejorable con “River” también de su último trabajo, seguida de esa maravilla funk setentera que es “Another Road” donde Nina aprovecha para presentar el crew que hace posible bolazos como este. Sin dejarse a nadie. Sin embargo, una de las mayores ovaciones se las lleva el gasteiztarra Koldo Sagastume, que como bien señala Nina, juega en casa y cuya labor desde hace tiempo forma parte del éxito de Morgan. Y nos gustaría señalar también el excelente trabajo en las luces, algo muy a destacar en este bolo. Perfecto acompañamiento a las dinámicas de las canciones de Morgan. Llega “Marry You”, una debilidad para el que suscribe, y que no puede imaginar un final más perfecto. Más de cien minutos de concierto y pelos de punta. Y esa sensación de anhelar que no pase demasiado tiempo antes de su regreso.

Muchas veces se ha intentado definir el estilo ecléctico de Morgan. Su música bebe de muchas fuentes y podemos intuir a Gilmour, Ray Charles, Wonder, Mayfield y un largo etcetera de los grandes del pasado siglo. Morgan recoge este legado y ofrece una rock del siglo XXI. No encontramos otra manera mejor de definirlos.