Maga, corriente alterna

7 / 10
Victor Martínez — 02-02-2013
Empresa — Silbato Producciones
Sala — 12 & Medio / Murcia
Fotografía — Víctor Martínez

Este primer fin de semana de febrero arrancó la VI Muestra Internacional de Música Alternativa Microsonidos, con un claro acento sureño: el día 1 con la "Hipnosis" de Lagartija Nick desde Granada y el 2 con los sevillanos Maga, en la última fecha (la vigésimo quinta) de una gira descomunal que empezó en octubre de 2012.

Arsenal y Bad Sugar fueron las bandas locales que abrieron en sendas fechas. Estos últimos (con miembros de Audio's Pain, Urban Castle Magic y Zanzíbar SC) se presentaron en formato acústico el sábado en la sala 12 & Medio, más cercanos a la serenidad de Eddie Vedder y Evan Dando en solitario, que al brío postgrunge de su disco "Songs For The Next". A la espera de verlos en eléctrico, no les quitaremos el ojo de encima.

Y si hablamos de electricidad, Miguel Rivera, Javier Vega, Pablo Cabra y César Díaz, son unos magos en eso. Una vez más en Murcia, esta vez con las canciones de "Satie Contra Godzilla" (Mushroom Pillow, 2011) como columna vertebral de su show: ‘El ruido que me sigue siempre’, ‘Ver de otra manera’, ‘Tres segundos’, ‘De Memoria’, ‘El Gran Final’ o ‘Antorcha Humana’, tema que linda más que ningun otro del disco con los Maga del álbum blanco (2002)m, sin duda su trabajo más celebrado. La prueba la tenemos en la reacción del público ante ‘Swann’, ‘Piedraluna’, ‘Diecinueve’ y sobre todo, ‘Agosto Esquimal’. Al no echar mano de la electrónica, su sonido se ha endurecido desde entonces, y las guitarras han ganado en  presencia  hasta convertirse en fundamentales (siempre junto a la peculiar voz de Miguel) en el nuevo registro del grupo iniciado en "A La Hora Del Sol" (Mushroom Pillow, 2010).

Aun así, con una evolución sonora que cada vez gana más en intensidad y chispa, las antiguas composiciones tienen un ‘no sé qué’ que echamos en falta en las más recientes. Estas enfriaron en demasía el directo, por mucho que Rivera se bajara del escenario tratando de implicar algo más a la audiencia. Esperemos que Maga vuelva pronto a emocionar como antaño. Es posible, y ellos lo saben.