8 / 10
Nacho B. Sola — 18-03-2016
Empresa — Son Estrella Galicia
Fecha — 17 marzo, 2016
Sala — Teatro Nuevo Lara, Madrid
Fotografía — Nacho ballesteros

Desconocemos a qué se dedica en la actualidad David Pérez, regidor de la población de Alcorcón, pero si fuera verdad eso de que los políticos están con el pueblo, Luis Brea debería ser el pregonero de las próximas fiestas de la localidad madrileña. O, como poco, ser nombrado alcorconero de honor. Pero nos tememos lo peor. Es probable que David Pérez no sepa quién es su vecino universal, ni que, mucho menos, pudiera disfrutar del Miedo, su actual banda y homónimo último disco.

Presume Brea de su lugar de origen. Y le honra. Los periféricos nos necesitamos. De lo que no hace gala, es de sus canciones: no es necesario. Ellas mismas se definen. Por forma y contenido. Atrás quedan sus presencias casi en solitario, anónimas. Ahora suena a muy grande. Arrancar los planteamientos con el famoso Alfredo de “El verano del incendio”, o las alimañas de “Parchís”, hace que el nudo prometa. Y así fue: perfectamente secundado en ejecución y en chascarrillos por Nacho Mora al bajo, Jorge Martí, con la guitarra, y Lázaro Fernández, en las traseras, llegaba el turno de “Hada roja”, el guiño a Polanski y el Ardor de la emocionante “After crisálida” o la épica perfectamente contenida de “Tres cruces”. Nadie quería que llegara el final, pero sí el desenlace, porque nos traería “El frío”, una versión de Zahara, con la propia María Zahara Gordillo Campos provocando la lagrimilla de nuestro protagonista. Antes de echar el telón con “My Girl”, “la canción de Macaulay Culkin”, no pudo faltar a la fiesta “Automáticamente”, con Luis de León Benavente, y antiguo chico brea, al bajo. Está claro que, con estas credenciales, aunque sólo fuera por un momento, David Pérez debería conocer el Miedo.