Roberto Palacios — 12-12-2016
Empresa — Moverground
Fecha — 10 diciembre, 2016
Sala — Sala Sümmum, Santander
Fotografía — Carlos Caneda

Fin de semana pop bien completo en la sala Sümmum. Si el viernes arrancaron Mucho y Delafé, el sábado tocaba bolazo por todo lo alto con L.A.

Los mallorquines estuvieron acompañados por Juan Díaz-Terán, que fue el encargado de abrir la noche con un buen puñado de canciones bien quedonas que transitan entre el pop y el folk, por caminos ya conocidos pero no por ello menos interesantes. Se trata de unos temas de un primer disco que estará listo dentro de bien poco, con ecos a los Vetusta Morla más desnudos, cuando no suenan a Radiohead y tienen una voz más propia, pero también hay recuerdos a Iván Ferreiro, al Quique González menos americano o a La Sonrisa de Julia. Bien cerca estaba el referente: Marcos Cao acompañaba con coros y segunda guitarra para dar mayor empaque a unas canciones sin vuelta de hoja.

Fin con lo más cercano a un hit que ha producido por el momento “Canción de amor para cualquiera”. Con canciones tan redondas como esta aumentan las ganas de oír su primer largo como dios manda.

L.A.

Para canciones redondas, las de L.A. Luis Alberto Segura es un especialista en tejer temazos: energía, el punto justo de tensión y estribillo estribillo estribillo... Parece haber dado con la fórmula perfecta: un poco de rock americano bien reconocible y cantable, y una bandaza con la que ofrece un espectáculo tan redondo como sus canciones. Todo está perfectamente estructurado, sin piezas al azar, y a pesar de no tocar éxitos como “Crystal clear” o “Perfect combination” consiguieron que ni siquiera se les echara de menos. Eso es tener fondo de armario y lo demás tonterías.

Nada más arrancar, “Older” y “Under radar” consiguieron que la gente se viniese bien arriba hasta el último minuto. Temazo tras temazo cada vez más alto: “So hard”, “Dualize”... Parón antes de la recta final y momento intimo con Luis Albert en dos temas solo a la guitarra para rescatar del baúl de los recuerdos “Close to you”. A partir de ahí otro momentazo con la muy esperada “Stop the clocks”. Acelerador, chaquetas fuera y presión. Cierre de gira – el de Santander era el penúltimo antes de terminar en casa- y a trabajar en nuevas canciones con las que seguro que siguen subiendo escalones.