8 / 10
Daniel Pose — 26-09-2023
Empresa — Noites Do Porto
Fecha — 21 septiembre, 2023
Sala — Muelle de Batería, A Coruña
Fotografía — Andrea Sánchez

Velada espectacular la que se pudo vivir el pasado miércoles en el Muelle de Batería de la ciudad de A Coruña, en donde el grupo granadino La Plazuela y el ovetense Rodrigo Cuevas pusieron a bailar al público presente al ritmo de los ritmos más populares y fusionados del sur y del norte de España. Los primeros debutaron en la ciudad herculina, mientras que el segundo actuó en una noche especial ya que su concierto coincidió en tiempo con el momento de salida de su último disco, “Manual de Romería” (23), en plataformas digitales.

Abrió la noche La Plazuela con sus ritmos de flamenco, electrónica y nueva fusión. El dúo formado por Manuel Hidalgo (El Indio) y Luis Abril (El Nitro) puso a bailar a un público entregado ya con los primeros compases de "La Primera Helá" - una de las primeras canciones de su primer y exitoso trabajo "Roneo Funk Club” (23)-, canción con la que abrieron el concierto. A partir de ahí, la noche fue hacia arriba, y no faltaron otros éxitos como “Péiname Juana” o el aclamado “Realejo Beach” dedicado a todos aquellos estudiantes que se tienen que quedar en su casa en verano sin poder ir a la playa. Su actuación terminó con unos bises en los cuales dejaron alguna muestra del que será su próximo disco, un LP formado por remixes de todos sus temas.

Poco después salió a escena Rodrigo Cuevas. Lo hizo cantando entre el público, paseándose camino al escenario mientras entonaba las primeras notas de "Más Animal" - uno de sus últimos singles - entre la fascinación de los allí presentes. No era una noche cualquiera para él y su banda, y así lo hizo saber al público, a quien invitó a disfrutar de la romería que tenían por delante. No faltaron las reivindicaciones, tan presentes en sus temas, ni tampoco el baile y la emoción. Entre otros temas de ese nuevo trabajo, presentó "Valse", expresando su deseo de que sea una de las canciones que la gente escoja para bailar en su boda.

Quedó claro que Rodrigo Cuevas tenía ganas de caldear el ambiente y, para ello, además de una sucesión de sus éxitos de siempre, volvió a bajar entre el público e hizo las delicias del respetable al cantar "Vivir na Coruña que bonito é". Pero, sin duda, el momento más especial de la noche tuvo lugar al término del concierto. En ese momento, Cuevas invitó al escenario a Xurxo Fernández y a las Pandereiteiras Sen Fronteiros, con quienes interpretó para el tema “Muiñeira para a Filla Da Bruxa”. Fue el broche de oro perfecto a una velada llena de música y mucha emoción, la cual queda como una de las más especiales de los tres años que se lleva celebrando "Noites do Porto".