8 / 10
Javier Espinacas — 01-11-2023
Empresa — Moon Project
Fecha — 28 octubre, 2023
Sala — La chica de ayer, Salamanca
Fotografía — @synimproject

La Plata es un grupo exigente. En lo musical es una banda de guitarras de una generación que está poniendo en cuestión las bandas de guitarras. En sus letras no hay distanciamiento cínico de la realidad, no hay ironía, no hay humor ni siquiera celebración, lo que se traduce en frialdad sobre el escenario (es una decisión estética, porque en lo personal, terminada la actuación, buscan el contacto con el público al que prestan atención y trato cercano). La vertiente gráfica, sean vídeos, portadas, logo o lo que sea, es primaria y cruda, abraza el error y huye de “lo bonito”.

Un grupo exigente requiere un público que abrace el desafío con pasión. Es cierto que los valencianos estaban en el sello adecuado haciendo la música que se estaba demandando cuando aparecieron con Desorden (Sonido Muchacho, 18). Disco que, además, tenía canciones con vocación de himno. Pero no nos engañemos, La Plata no era para todos los públicos y la progresión hasta su último EP "Sueños" (Sonido Muchacho, 23) tampoco lo pone fácil. La gente quiere saber a lo que atenerse y la distancia estilística entre “Me Voy” y “Volar” es abismal. Pues bien, no hay problema, la minoría a la que parece dirigirse La Plata da para llenar una sala en Salamanca y empaparla en sudor.

El quinteto se muestra seguro y efectivo sobre el escenario, sin duda, fruto de horas de ensayo. Empiezan con “Victoria”, una declaración de intenciones en toda regla (“la muerte o la gloria”) y por si no quedara claro siguen con “Aire Nuevo”, que al igual que “Hoy el sol” pertenecen a su segundo y último álbum hasta la fecha Acción Directa (Sonido Muchacho, 22). Sonaron todos los temas del EP que están presentando, muy bien recibidos, pero el público sigue apegado al disco de debut: "Tu cama", "Incendio", "La luz", "Un atasco", "Esta ciudad” y "Me voy" son las canciones que hacen gritar y botar al personal. Hay razones para pensar que es sólo cuestión de tiempo.