9 / 10
Ignasi Estivill — 07-01-2019
Empresa — Máximo Exponente Contratacion
Fecha — 29 diciembre, 2018
Sala — Palau Sant Jordi, Barcelona
Fotografía — Edu Tuset

Kase.O se enfrentaba el pasado 29 de diciembre a una de las noches más exigentes de su carrera: Clausurar "El Círculo" en un abarrotado Palau Sant Jordi después de más de dos años de gira. Toda España ha podido gozar de unos de los discos de rap nacionales más importantes de los últimos años, pero Barcelona tuvo el honor de vivir el último concierto de la gira. El único e icono del puto rap Javier Ibarra se despide invicto en ritmos, demostrando que es un MC que juega en otra liga. Como en cada concierto de estos dos años y medio, nos volvió a llevar de lo cotidiano a otra realidad durante dos horas, acompañado como no de sus viejos amigos, y disparando sus mensajes llenos de contenido. Otra noche que agranda la era Kase.O, que ahora se tomará un merecido descanso.

Tras media hora de buen calentamiento a ritmo de Xtragos, a las 22:00 ya empezaba a sonar la Intro desde los platos a cargo de R de Rumba para que Kase.O pudiera volver al ejercicio. El rapero aragonés presentó de arriba a abajo su último álbum "El Círculo" (Rap Sol, 2016), su disco más espiritual y orgánico, y nos volvió invitar a el como si del primer concierto se tratara. Con su setlist habitual, no faltó ningún tema; Un completo Círculo, sus ya clásicos de Violadores del Verso y tiempo también para mover el esqueleto al ritmo rápido de Boogaloo.

Con su fiel escudero Momo al lado durante todo el concierto y R de Rumba cubriéndole las espaldas, Kase.O estuvo casi dos horas haciéndonos cantar, bailar y reflexionar. Javi se trajo también a sus buenos compañeros Xhelazz y Sho-hai para seguir la fiesta y rememorar sus "Viejos ciegos". Empezó con toda la fuerza de su "Intro" y "Esto no para", y lo cerró bajó la desnudez y sensibilidad de "Basureta y Outro". Tampoco falló la historia del Cola Cao para entrar con las "Mazas y las Catapultas" y llegar al clímax emocional de "Mitad y Mitad". Volvió haber riña para las que no visitáis a vuestra abuela, y también para La Manada y demás actitudes sexistas.

Aunque siempre alaba y da protagonismo a las chicas que se plantan a su concierto de hip-hop, el público era mayoritariamente masculino. En este escenario, Javier dio un discurso sobre feminismo y acerca la violencia de género, todo desde su humilde y autocrítica óptica. También dedicó un sentido y emotivo minuto de silencio para Laura Luelmo, la joven profesora zamorana asesinada el pasado diciembre. Aplauso extra para Javier Ibarra, figura de mucha influencia, y que la usa para denunciar y luchar contra el machismo instaurado en nuestra sociedad, y también presente en la cultura de la música y del rap.

Javier ya tiene recorrido y presencia como para dar sermones. A sus 38 años. el rapero ya ha sido la música de más de una generación de adolescentes, y eso se podía palpar en el público, donde había desde  asistentes muy jóvenes hasta otros que podían bien ser sus padres, todos bajo el mismo clima de hip-hop, buen rollo, y humo verde.

En estos tiempos donde parece que solo triunfa la nueva ola de música urbana y los ritmos de trap y reggeatón, Javier Ibarra se alza como el Mesías para el rap nacional, y aunque ahora estará un tiempo inactivo, difícil va ser quitarle el trono."La música de ahora es la peor de la historia, Fácil para mí brillar entre la escoria" se reafirma en la "Intro" del "El Círculo". Cada uno es libre de escuchar lo que quiera, pero si lo que buscas es rap, mejor escucha a Kase.O

El pasado 29 de diciembre cerró finalmente El Círculo. No hizo nada nuevo pero lo hizo todo bien en un gran escenario, la mejor despedida posible a este genial disco. Reunió a más de once mil fans en el Palau Sant Jordi, y dio otra clase de dos horas de puro, potente y crudo hip-hop. Volvió a dedicar el 100% de su cuerpo, mente y alma para todos los asistentes, y se despidió con otra reafirmación de que Kase.O es seguramente uno de los mejores raperos españoles de todos los tiempos. Javier Ibarra es un poeta vestido de MC, que te presenta crudos versos que calan directamente, siempre acompañados del flow más cabrón. Ya nos dejó boquiabiertos hace más de dos años con todo el arte que repartió en "El Círculo". Cerrado ya, recibiremos con los brazos bien abiertos lo siguiente que nos presente.