Jero Romero, el más equilibrado de los hombres
Conciertos / Jero Romero

8 / 10
Cristina V. Miranda — 19-04-2012
Sala — Teatro Kapital
Fotografía — Alfredo Arias

El primer trabajo en solitario y en castellano del Ex -Sunday Drivers, Jero Romero, no hizo tanto ruido en los medios como cabría esperar, teniendo en cuenta su potencial y su vocación de disco de masas, de pop exquisito, directo y repleto de singles. Esta paradoja, que desconcertó a unos cuantos entre los que me incluyo, quedó resuelta durante la presentación en directo del álbum, "Cabeza de León", con un directo que cumplió su función de medidor real del alcance popular de un disco.

Ayer, sin trampa ni cartón, el Teatro Kapital casi al completo consolidó la sospecha que algunos ya traíamos de atrás, de que el camino en solitario que ha comenzado Jero es el acertado y su primer álbum, un éxito. Esa palabra que sólo aplicamos a los discos que conmueven y fidelizan y cuyas canciones, tan tópico como cierto, pasan a pertenecer a sus fans. Pobre del artista que siempre sea dueño de sus canciones, pero no es el caso, si algo dejó claro el entusiasmo exacerbado del público de ayer, es que Jero ya no es propietario exclusivo de sus temas, y esto es lo mejor que le podía pasar.

Desde el comienzo, con unas estrofas desconocidas que acto seguido enlazó con "Señor gigante", hasta el punto final, con ese mensaje universal y festivo con el que quisieron despedirse, a través de una versión del "Es muy fácil" de Los Mitos. Ese fue en general el ambiente, festividad entre el público y, sobre todo, en el escenario, que incluso durante canciones tan ácidas como "Devolverte", o la celebradísima "Correcto", no dejó de ser una fiesta continua de sonrisas, saltitos, guiños y felicidad por parte de Jero y su banda.

Inevitable es destacar el papel que en todo esto juega su fiel escudero, mano derecha y parte fundamental de este disco, Charlie Bautista, que lo mismo vale para un roto que para un descosido y deja la guitarra a un lado para hacerse cargo de mandolina, bombo, armónicas o lo que toque. Por ejemplo, los coros de uno de los adelantos de los nuevos temas que Jero introdujo ayer, tranquilizando a los que temiesen que este disco pudiera convertirse en un oasis irrepetible y dejando a todos con el ansia de esa segunda parte. También sonó "Perdona", canción que en su momento solo habían podido escuchar los responsables de que este álbum sea una realidad, a través de sus donaciones vía "crowdfunding".

Hora y cuarto de celebración y un final emocionante en el que sonó otro tema nuevo, que con sentencias como ésta vuelve a amenazar con dejar de ser muy pronto, propiedad exclusiva de su creador: “El más equilibrado de los hombres se cayó, el día que contigo tropezó”.