Guadalupe Plata, el ardor del Blues
ConciertosGuadalupe Plata

Guadalupe Plata, el ardor del Blues

6 / 10
Raúl Julián — 29-11-2013
Empresa — La Cueva del Jazz
Sala — La Cueva del Jazz en Vivo
Fotografía — Raúl Julián

Guadalupe Plata visitaban la capital zamorana dentro de una gira ideada para defender en directo las canciones incluidas en su segundo disco “Guadalupe Plata” (Everlasting, 13). Tras un trabajado recorrido previo, los andaluces disfrutan en la actualidad de su momento álgido como banda, con una popularidad creciente concretada en el exitoso lleno que encontraron a su paso por la ciudad. El trío desplegó con solvencia e inherente austeridad ese cúmulo de cualidades que sugieren lo inconfundible de su personalidad, en la que se mezclan elevadas dosis de blues farragoso y rock raposo junto a formas confusas y pinceladas extravagantes, completando una amalgama tan peculiar como atractiva en su tenebrosidad.

Un concierto desarrollado ininterrumpidamente y sin adornos destacables que, tras partir de las reconocibles cualidades vocales de Pedro de Dios y sus maneras clásicas como guitarrista, se completa con la ejecución de Carlos Jimena a la batería y las diferentes aportaciones de Paco Luis Martos hasta sonar contemporánea y desafiante. Y es precisamente ese acotamiento y carácter tan firmemente marcado lo que a la postre limita el recorrido y dota de fecha de caducidad a la capacidad sorpresiva del combo, en un efecto que evoluciona naturalmente desde el impacto inicial a la lógica asunción de las mencionadas maneras.

Los jienenses firmaron una actuación aceptable en todo momento, que incluyó puntos álgidos como “Demasiado”, “Esclavo”, “Milana”, “Rata” o “No me ama”, pero que en conjunto resultó tenue, ligeramente monótona y demasiado inmutable en su intensidad, alcanzando así el pretendido aspecto ardoroso, áspero y asfixiante. Al fin y al cabo ése es el verdadero motivo del grupo, para lo bueno y también para lo malo.

4 comentarios
  1. me sorprende una critica tan timorata ante uno de los grupos más originales y brutales que han salido últimamente en España... yo los he visto en varias ocasiones y me parecen muy buenos... un poquito más de alegría no vendría nada mal a los sesudos críticos de mondosonoro¡¡ aunque sois geniales, eh

  2. No como los guadalupe, que son la alegría de la fiesta...

  3. otro capullo guay que se la menea escuchando manos de topo

  4. Deberían obligar a hacer un psicotécnico básico antes de permitir dejar un comentario a cualquiera en esta revista.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.