8 / 10
Luis M. Maínez — 10-03-2021
Empresa — Mercado de diseño
Fecha — 07 marzo, 2021
Sala — MEEU (Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos), Madrid
Fotografía — Cedidas por la organización

Reivindicar a las creadoras mujeres es algo importantísimo. También apostar por la música en directo. Lo primero nos ayuda a vislumbrar un mundo nuevo y mejor que llega irremediable y afortunadamente. Lo segundo nos hace sentirnos en lo mejor del mundo antiguo antes de la alerta sanitaria. Por eso es tan valioso el esfuerzo que se ha hecho desde esta edición del Mercado de Diseño que, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha apostado por artistas mujeres que han dejado seis conciertos en dos días (casi nos sentíamos como en un festival, ¡ay!) de muy alto nivel y de mucha variedad.

El evento de Femme Creators reunió en Chamartín a artistas y bandas tan dispares entre sí como Soleá Morente, Sangría, Rebe, Uniforms, dani y Cabiria. Cada una de ellas aportando una manera diferente de entender la música y su puesta en escena. Sin embargo, algo las unió: todas ellas dejaron patente que tienen hueco en una industria y una escena que cada vez tiene menos prejuicios. Soleá Morente fue la encargada de abrir esta sección musical del Femme Creators. Poco o nada más se puede decir que esté a la altura del talento de la granaína, el gran reclamo de este ciclo de conciertos. Tanta era la expectación que la gran mayoría de los asistentes se quedaron fuera de su concierto debido a las medidas de seguridad por el Covid. Las quejas estuvieron presentes en la mañana del sábado por ese motivo. Sin embargo, poco se puede hacer ante esta situación en los tiempos que corren. Afortunadamente el problema se empezó a resolver en los conciertos de esa misma tarde (para Sangría hubo también colas algo excesivas, pero menos) entre los que destacó una Rebe que demostró que es una de las artistas que mejor entienden las tendencias. Es lo que tiene marcarlas, claro. La música de la de ‘jamon’ era perfecta para la propuesta del evento. El público cantó desde sus mesas todas las canciones de un bolo que comenzó con ‘wapa wapa wapa wapa wapa wapa’ y que terminó dejándonos con ganas de más.

El domingo los problemas de acceso habían desaparecido pero continuó la música. Tras el concierto de Uniforms en la mañana, muy animado (la hora ayudaba; ¡qué bien están funcionando los bolos a mediodía en Madrid!) y donde se veía al público con ganas de levantarse y bailar (casi) como si el último año no hubiera existido, llegó dani. dani es una de las revelaciones del pop alternativo en español en el último año y uno de los motivos por los que a algunos nos costaría volver a una época donde no hubiera lanzado su primer álbum. La gallega llenó el aforo del escenario interior y demostró que es una de las artistas con más proyección (de crecimiento , sí, pero también en cuanto al largo recorrido) de su generación. Finalizó Cabiria con esta exhibición de talento femenino en un concierto que tuvo que realizarse en el escenario interior debido a la alerta de lluvia. Pero nada pudo estropear un directo muy sólido que sirvió para terminar con un fin de semana de celebración y reivindicación. Y es que, cuando hay un espíritu en común, no importan siquiera los idiomas para poder celebrar juntas. Lo saben Salomé, Clara y Sixtine, tres jóvenes francesas que estudian en Madrid: “no conocíamos a ninguna de las artistas, pero ahora sí. ¡Y nos han encantado! La organización ha estado muy bien y todo el mundo ha respetado las medidas de seguridad. En Francia llevábamos meses sin ir a un concierto.”

Más allá de los muy buenos directos de los que ya hemos hecho mención, es muy interesante que, dentro de un contexto en el que la moda y la música cada vez van más de la mano (intérpretes haciendo colecciones y diseñadores trabajando mano a mano con los músicos como parte de un todo de manera habitual), se apueste por eventos como este que conjugan ambos mundos con sencillez y buen gusto. Nos vemos en la próxima.