Fabián y La Casa del Árbol en la fiesta MondoSonoro 200
Conciertos / Mondo Sonoro

Fabián y La Casa del Árbol en la fiesta MondoSonoro 200

8 / 10
Cristina V. Miranda — 24-11-2012
Empresa — Girando Por Salas
Sala — Siroco, Madrid
Fotógrafo — Alfredo Arias

200 números publicados merecen celebrarse con un lleno como el de ayer en Siroco, mérito de la Mondo Sonoro, mérito de las dos bandas elegidas para la ocasión y mérito de todos los que hicieron una cola de más de una hora para disfrutarles.

Abrieron la noche y la fiesta La Casa Del Árbol, que además de disco presentaron también nueva formación, sumando seis músicos en el escenario y añadiendo profundidad y consistencia a las composiciones personalísimas de Joshua Díaz, líder del grupo y, a la postre, batería de Hola a Todo el Mundo. La Casa del Árbol brilló donde también brillan en el disco, luciéndose con las armonías vocales, intercambiando voces y alargando a conciencia los finales para el lucimiento calculado de cada uno de los músicos. El público recibió especialmente entusiasmado canciones que empiezan a formar parte ya de sus repertorios habituales como “Nuestro Rey”, “Las Cosas Buenas” o “Jardines”. Josh, Dan y Edu, acompañados en esta ocasión por Cristian a la batería, María a las percusiones y Chumi al bajo, fueron creciéndose a medida que avanzaba la noche y su directo, demostrando que con un poco más de rodaje y confianza en sí mismos pueden hacer de los discretos coros y palmas de ayer, legión.

Fabián y ‘su’ banda del norte fueron los encargados de coger el relevo y cerrar una noche que a priori estaba más que ganada. La sala rebosante y mucho fan con ganas de escuchar en directo los temas de su último disco ‘Después del incendio y otras cosas así’, con el que se sacude la etiqueta de cantautor decadente y un poco desfasado y descubre una nueva voz mucho más interesante que lo que hacían suponer sus primeros trabajos. Fabián ha ido despojándose de los tics y lugares comunes que poblaban su primer disco y aún se colaban más sutilmente en el segundo. Por suerte para todos, con su tercer trabajo parece haber descubierto una voz propia, perdiendo vergüenzas y sumando sonidos a los rasgueos de acústica de sus inicios. Aunque sí es verdad que no ha podido escapar a la moda del crowdfunding, método por el que financiará su cuarto disco, ayer demostró con un directo emocionante, sobrio y elegante, que está en el buen camino. Y para cuando sonó su peculiar versión del ‘Todo lo Demás’ de Calamaro, nadie del público parecía pensar ya en corazones rotos, sino en las infinitas posibilidades de una noche que acababa y empezaba, justo, con el último acorde del concierto.

9 comentarios
  1. Cristina V. Miranda no se ha leido los Mondo de los últimos años, donde se ha elegido los discos Fabián entre lo mejor del folk (Adiós tormenta) y lo mejor del año (Espera la primavera) si no recuerdo mal.

  2. A parte, parece una falta de respeto bastante grande invitar a una banda a celebrar tu cumpleaños y centrar la crónica en los teloneros (sin querer desmerecer su trabajo en ningún momento)

  3. Muy buen articulo en lo que ortografía se refiere. Ahora, lo que es el contenido… esta buena mujer parece que no estuvo el sábado en Siroco… Y parece ser también que quien la “informo” no estuvo muy atento a uno de los mejores conciertos de Fabian.

  4. FETEN AMBOS aunque a la casa del árbol no los conocía.

  5. Grandes, muy grandes, con un pelin más de tablas, tela marinera, lo bien que vais a tocar. Fue enorme el concierto, muchas felicidades. además es algo diferente a lo que hay en el mercado, muchas FELICIDADES. y lo siento por los seguidores de fabian, mi comentario era para la Casa del Arbol.

  6. Yo tambien, vi los dos conciertos, y la casa del arbol me sorprendio muchísimo, enormes letras y melodías, siento mucho, que hicieran un poquito de sombra a Fabian., lo cierto que estuvieron los dos conciertos geniales.

  7. Si no es que le hicieran sombra o la dejaran de hacer, es que Cristina, la redactora, no puede hacer una crónica de un concierto dejando tan patente lo amiga que es de los teloneros y lo poco que comulga con el artista principal del evento, Fabián. Queda muy poquito profesional.

  8. Yo también vi los dos conciertos y la verdad es que no puedo opinar mucho de LCDA porque no se oía nada la voz. Quizás por eso se me hizo un poco rollo. El concierto de Fabián con su grupo me pareció grandioso. Vaya cómo sonaron. Un acierto llevar en esta ocasión a la banda. De 10!

  9. Frases como “cantautor decadente y un poco desfasado” o “parece haber descubierto una voz propia”, demuestra lo que es no tener ni puta idea de lo que se esta hablando. Mucho hipster de pacotilla metido a reporterucho es lo que hay.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.