8 / 10
Diego Pina Bienzobas — 23-02-2022
Empresa — Estaciones Sonoras
Fecha — 19 febrero, 2022
Sala — Centro cultural Avenida, Cascante
Fotografía — Diego Pina Bienzobas

Los más optimistas dicen que 2022 será el año en el que la música en directo vuelva a la normalidad y con la programación que ya hay confirmada no esperamos menos, pero no todo van a ser festivales al aire libre y buen tiempo. De esto puede dar buena fe el equipo de Estaciones Sonoras, que ya lleva mas de 5 años programando conciertos y actividades distribuidas en las cuatro estaciones del año. Tras adelantarnos a primeros de mes la programación prevista para este año 2022, Estaciones Sonoras vuelve a la carga con su edición de invierno, más concretamente se abre con la actuación de Alice Wonder, que por motivos estacionales, se ubica en el auditorio de Cascante.

Con el auditorio completo casi en su totalidad se apagaban las luces y un corte musical a modo de introducción servía de declaración de intenciones para las sonoridades que nos acompañarían en los próximos minutos. “The World Is Changing (Me)” comenzó a sonar, tema de “Firekid”, primer álbum de la madrileña, que ya se encontraba en el escenario acompañando su voz con una guitarra eléctrica.

La situación más íntima del auditorio requería del formato de esta artista en solitario, set compuesto por una guitarra eléctrica y un piano eléctrico con diversidad de efectos y pedal de percusión electrónica, pero en varias ocasiones Alicia hizo alusión a su formato de banda completo y de cómo puede hacer crecer las canciones en un sentido u otro.

Pop, Soul con matices Trip-Hop, no es sencillo etiquetar a esta joven artista, que desgranó su nuevo álbum “Que Se Joda Todo Lo Demás” alternando con canciones del anteriormente nombrado “Firekid” interactuando con el público e introduciendo las canciones con pinceladas sobre sus orígenes. Especialmente llamó la atención del público en el momento en el que preguntó por la afinidad con el artista puertorriqueño “Bad Bunny”, hecho que dio pie a versionar “Vete” y que propició probablemente una de las mejores versiones que se habrán interpretado de esta canción.

La voz de Alicia tiene algo, un alma propia que no necesita aditivos para brillar por si sola y llenar todo un auditorio, pero si en la fórmula se incluye el tacto que tiene con los instrumentos, los efectos armonizadores de voz y un productor de nivel, como Ángel Luján, a los mandos técnicos, el resultado es maravilloso.

Después de algo mas de una hora de actuación, la artista madrileña abandonó el escenario con una corta despedida, lo cual hacía pensar que en breve volvería para cerrar su concierto. Así pues, la reconocible línea melódica de piano de “Bajo La Piel” lentamente dio paso a lo que sería la última interpretación de Alice Wonder en esta edición invernal.

La proyección del cortometraje “Second Line”, una exposición de fotografías de Iñigo Roncal y un evento con música de Dj Cut en una Bodega local completarían las actividades del primer fin de semana de estas Estaciones Sonoras de invierno.