El talento europeo brilló en ESNS 2024
Conciertos / Esns Eurosonic Festival

El talento europeo brilló en ESNS 2024

8 / 10
JC Peña — 26-01-2024
Fecha — 20 enero, 2024
Sala — Varios Escenarios
Fotografía — Cedidas por la organización

La 38 edición de ESNS (Eurosonic Noorderslag), que tiene lugar en la encantadora ciudad de Groninga,al norte de los Países Bajos, concluyó el pasado sábado con un rotundo éxito de asistencia y una inabarcable explosión de talento musical de decenas de países.

Más de 40.000 asistentes, entre profesionales y público, abarrotaron los variopintos recintos de la ciudad, donde actuaron 280 artistas del continente, incluyendo Reino Unido. La participación española, impulsada a través de The Spanish Wave, fue destacada, y el artista Ralphie Choo fue reconocido con un galardón.

Hay que verlo: Eurosonic es el único lugar del mundo donde una banda suiza de post rock psicodélico o un trío islandés acústico actúan en una iglesia protestante del siglo XVII ante un público formado por gente entusiasta de todas las edades. En ningún otro lugar del planeta puede verse a un cuarteto de R&B británico en un teatro de ópera decimonónico en el que los palcos y la platea se han convertido en el escenario (es difícil de explicar si no se ve)… O a un grupo noruego de post-rock con septeto de cuerdas llenando a reventar una carpa enorme en el mismo centro de la ciudad.

Es también improbable ver en otro lugar a un muchacha local tocar con el banjo folk de los Apalaches en una tienda de discos, y localizarla al día siguiente vendiendo verduras ecológicas en el mercadillo de la plaza… Hay que dejarse llevar por las sorpresas y la insaciable pasión por la música esta ciudad que, con apenas 203.000 habitantes, alberga una treintena de salas de conciertos -entre ellas, la mítica Vera, en la que han actuado las mejores bandas del mundo-, y una tienda de discos (Plato) envidia de grandes capitales europeas, y donde, por si fuera poco, se hacen conciertos con un sonido impecable. En fin, no es casual que Eurosonic se celebre en esta bucólica localidad del norte de Europa.

Han sido cuatro días frenéticos -el último está exclusivamente dedicado a la industria local- en los que se ha tomado la temperatura a la música del continente en todas sus dimensiones. En lo artístico, desde luego, con decenas de conciertos y showcases de algunos de los artistas que llenarán salas y festivales en los próximos años, pero también en la parte profesional, con numerosas conferencias y mesas redondas donde se han tratado temas candentes relativos a la música: las perspectivas de la programación y el booking, sostenibilidad, el futuro del management, el apoyo de la Unión Europea a la música o el marketing de festivales. Polonia, país protagonista en esta edición, ha mostrado la vitalidad de su escena, con artistas como Klawo, la diva de la música electrónica Artificialice o Zamilska.

Zaho de Sagazan

Eurosonic brinda una oportunidad única para que profesionales europeos y británicos contacten y cierren acuerdos de todo tipo, de cara a giras o festivales. Y sus premios aumentan la visibilidad de los músicos. En la edición recién concluida la artista francesa Zaho de Sagazan, con su intensa propuesta electrónica, se llevó el gran premio del Jurado de los Music Moves Awards, en los que había sido nominado Ralphie Choo. El español se llevó un premio por “su estilo único y excelente producción y beats de su música”.

La joven artista francesa podría acabar siendo una estrella global: y es que ESNS es un trampolín de valor incalculable para los artistas que despuntan más allá de sus países de origen. Además de los conciertos que tienen lugar en las distintas salas de la ciudad -incluyendo teatros, tiendas de discos o de ropa y una gran carpa situada en el corazón de la ciudad, junto a su famoso campanario-, distintos países organizaron showcases para mostrar de lo que son capaces sus artistas seleccionados.

Fue el caso de País de Gales, Escocia, y España, con The Spanish Wave. El sótano del céntrico News Café albergó las actuaciones de cuatro artistas femeninas: Julia Sabaté, Ona Mafalda, Sila Lua y Lala Hayden le pusieron carácter e intensidad con sus músicos para transmitir a los asistentes lo que se está haciendo en España. La buena asistencia al evento demostró el interés y curiosidad que despierta nuestra música más allá de nuestras fronteras.

Ralphie Choo

Un Mediterráneo unido

Ese mismo día por la mañana, The Spanish Wave había organizado una conferencia sobre las posibilidades musicales que se abren a la región mediterránea. Intervinieron profesionales de Turquía, Grecia, Croacia, Francia, Italia, y el español Rubén Gutiérrez del Castillo, Director General de Fundación SGAE. Todos dieron una visión panorámica de las realidades específicas de cada país y apostaron por las posibilidades de integrar la región en el negocio musical, algo en lo que todavía queda mucho recorrido, como apuntó el responsable de The Spanish Wave César Andión. Se encargó de moderar con buen pulso Diego Pablos de About Music.

En cuanto a la música que se desplegó durante los días del evento, disfrutamos in situ de una asombrosa variedad de artistas y propuestas, apenas una pequeña parte de la avalancha que inundó cada rincón de la ciudad neerlandesa: de la electrónica sombría (la alemana de origen turco Güner Künier) o luminosa (la fabulosa portuguesa Ana Lua Caiano, con sus imaginativos loops), a las texturas acústicas (los islandeses Lón, que entusiasmaron con su cruda honestidad), el post-punk oscuro (los escoceses Humour), elegancia enraizada en la tradición (la portuguesa Lina), las armonías vocales de los británicos No Guidnce -candidatos a ídolos juveniles de la escena R&B- o el rock más abrasivo y salvaje: por ejemplo, los británicos University, cuyo alucinante nivel de intensidad desplegado en la sala Vera evoca un cruce entre Black Midi y Black Sabbath.

Algunos ejemplos más: la energía de la percusionista y cantante francesa Lucie Antunes, o la psicodelia simpática de Melin Melyn, herederos también galeses del rock juguetón de Superfurry Animals. Artistas locales como Tramhaus también desplegaron sus virtudes, reafirmando la gran tradición musical del país.

Al término del evento, Robert Meijerink, responsable de la programación, declaró que “la calidad de los artistas de toda Europa es sobresaliente”, y destacó nombres como Bulgarian Catreader (Bulgaria), freekind (Eslovenia), yunè pinku (Irlanda) y la mencionada francesa Zaho de Sagazan. Algunos de estos nombres pasarán por festivales europeos ya en los próximos meses.

Y es que si por algo destaca Eurosonic es por ser el lugar ideal para salir un poco del anglocentrismo que ha dominado la música pop en todas sus dimensiones durante mucho tiempo (aunque cada vez menos), y entender que hay vida más allá del circuito británico. Y aunque la gastronomía de Países Bajos sigue siendo bastante discutible y hace frío -no mucho más que este año en Madrid; además, apenas nevó un poco-, la sincera calidez hospitalaria de los neerlandeses y su genuina pasión por la creación artística y la música en todas sus dimensiones no puede sino dejar en el visitante la mejor de las impresiones.

Ya esperamos una nueva edición en 2025, que tendrá lugar del 15 al 18 de enero, con el foco en Italia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.