El foco de Groningen alumbró España

8 / 10
Don Disturbios — 23-01-2023
Fecha — 20 enero, 2023
Sala — Varios Escenarios
Fotografía — Ronnie Zeemering

Hay varias conclusiones que se puede extraer de nuestro paso por la edición de este año de ESNS Festival de Groningen (Países Bajos), pero la más importante ha sido comprobar en primera persona, que España vive en la actualidad un momento musical que nada tiene que envidiar a lo que se cuece ahí fuera. Un ecosistema propio de grupos con entidad suficiente para copar los festivales patrios, que genera interés y admiración en otros países, cuyas bandas no son suficientes para conformar un cartel de festival mediano como sucede aquí. Si a eso le sumamos que estamos hablando de un país que genera más de 900 eventos anuales de este tipo, no es de extrañar que los diferentes paneles y mesas redondas que se realizaron en la feria profesional bajo el prisma de “Focus On Spain”, generaran evidentes expectativas por comprender este modelo que fuera de nuestras fronteras consideran de éxito. Justo por eso hay que entender que iniciativas como The Spanish Wave, impulsada por César Andión, son consecuencia del enorme potencial a la hora de exportar nuestra música. Por todo ello, solo cabe felicitarles por la labor realizada durante esta edición del ESNS como catalizadores de nuestra escena en el exterior.

¿Palabrería? Ni de coña. Y como muestra un botón. O mejor dos. No es casualidad que uno de los premios Music Moves Europe 2023, entregados durante esta edición del ESNS , fuera a para a manos de Queralt Lahoz y tampoco debería extrañarnos que una de las actuaciones de la feria que más sorpresa causó, fuera la del dúo murciano Maestro Espada y su fusión de música folclórica y electrónica. Si a eso le añadimos que nos costó encontrar dentro de la extensa e inabarcable programación del festival, grupos que tuvieran cierto toque diferencial, que los hiciera destacar por encima de un estilo concreto, ya fuera rap, post-punk, electrónica, urban-pop o garage, nos encontramos con la evidencia de que la riqueza sonora de nuestro folclore, fusionado y actualizado, es una de nuestras mejores bazas. Una renovación que va más allá de Rosalía y C Tangana y que podemos encontrar en propuestas como la de los ya mencionados Maestro Espada, pero también en Baiuca, Rodrigo Cuevas, Maria Arnal y Marcel Bagés, Rocío Marquez y Bronquio, Mariola Membrives, Califato ¾, la premiada Queralt Lahoz u otras que también dejaron huella en el festival como Tanxugueiras.

Spain: record labels, publishers, distributors, right societies and global cases of succes

Fue precisamente con un bolo de las gallegas con el que inauguramos el evento el pasado miércoles en el Gran Theatre de Groningen. Una actuación de tan solo 45 minutos -como todas en el festival- que Tanxugueiras supieron aprovechar para dejar un gran sabor de boca entre los presentes, muchos de ellos delegados y programadores de salas y festivales europeos. Y es que ese es el propósito principal de una Feria como ESNS: servir de muestreo de lo que se puede programar en el futuro y abrir las diferentes escenas al resto de los países del continente. La única dificultad para todos los acreditados, es que las actuaciones se producen de forma simultanea en más de 25 espacios y salas en una franja horaria que va de las 20h a la 1 de la madrugada, provocando que por momentos unos tenga la sensación de que llega tarde y mal a alguna de las actuaciones y acaba propiciando el típico picoteo de bandas que ronda los quince minutos. Por desgracia un inoportuno retraso de nuestro vuelo nos impidió disfrutar de más bolos esta misma jornada.

ESNS 23

Queralt Lahoz

Ya por la mañana del jueves, tocaba adentrase en el mundo de la feria profesional. Un encuentro muy centrado en las reuniones de negocios y en las diferentes mesas redondas y conferencias. El espacio habilitado por The Spanish Wave sirvió de punto de encuentro de la delegación española, compuesta por los diferentes ponentes y representantes de artistas que tocaban en el festival. Abrazos, saludos, complicidades y citas se propiciaron durante una mañana en la que también tocaba asistir a los paneles de nuestra delegación que se dieron bajo los títulos de: “Spain: Land of many & diferent markets” o “Spain: record labels, publishers, distributors, right societies and global cases of succes”, además de una interesante entrevista a Robert Grima, presidente de Live Nation España, trufada de anécdotas de su extensa trayectoria en el mundo de la promoción de conciertos.

Ya por la tarde la primera cita obligada era con nuestra queridísima Queralt Lahoz quien, tras recibir el premio que hemos mencionado con anterioridad, se lanzó a realizar un concierto más corto de lo habitual, pero igual de intenso. Un show diferenciando en dos partes, por un lado su  cara más urbana y por otro su vertiente  más flamenca, en el que destacaron “La misa” y “El tiroteo. Canciones  que provocaron el reconocimiento del público poco acostumbrado a este tipo de sonoridades y fusiones, desplegadas con la personalidad y garra a la que nos tiene acostumbrados la catalana.

Irenegarry

Otra que también confirmó que anda sobrada de personalidad fue Irenegarry. Viéndola en directo entiende uno mucho mejor la importante decisión de abandonar las filas de Shego, en un momento de gran expectativa y proyección de la banda, para lanzarse a desplegar sus canciones con un aplomo de veterana, pese a contar solo con un puñado de canciones y un reciente Ep titulado “Mandona”. Su directo, realizado en el curioso e imponente marco del interior de una iglesia, nos convenció de que oiremos hablar mucho de su delicado y embriagador pop de autor en el futuro.

A partir de aquí el picoteo. Y aunque fueron varios los grupos que logramos visionar, nada nos impresionó sobre manera. Correcta fue la actuación de duo holandés de música electrónica Weval en la carpa habilitada en la plaza central de la ciudad, al igual que los shows que pudimos presenciar de los también holandeses Jungle By Night. Más interesante resultó ser la actuación de los serbios Koi Koi y su indie-pop atmosférico con tintes electrónicos que, sin duda, fue de lo más interesante de lo acontecido en el festival. Y para redondear no podíamos perdernos la electrónica de los catalanes Mainline Magic Orchestra en el restaurante Huize Mass. Una auténtica bacanal de ritmos house que sirvió de apropiado broche para cerrar la segunda de las jornadas en el festival.

El viernes por la mañana la feria andaba muy concurrida, al igual que la última de las presentaciones de la delegación española, centrada en explicar el fenómeno festivalero en España. Una mesa redonda de auténtico lujo, que estuvo protagonizada por César Guisado de Monkey Week, Sebastian Vera del Mallorca Live Music, Cindy Castillo del Mad Cool Festival y Carol Rodriguez en representación de la APM (Asociación de Promotores Musicales). Juntos explicaron la idiosincracia del fenómeno festivalero en nuestro país que tanta admiración despierta en el exterior.

León Benavente

Ya por la tarde tocaba acercarse hasta una de las salas más coquetas de la ciudad, el Municipal Theater Groningen, para disfrutar de la recepción auspiciada por The Spanish Wave donde no faltó el vino tinto y el buen queso machego y que se redondeó con una explosiva actuación de León Benavente que empezó algo fría, pero que se fue caldeando, como solo ellos saben hacer, a medida que el público se acercaba hasta la sala. Los que presenciaron su directo se fueron con el convencimiento del enorme nivel instrumental que atesoran y el épico lirismo de sus letras. Nada que no sepamos aquí desde que su “Ser Brigada”, tema con el que cerraron su actuación, se popularizada en 2013.

Tras los leones y en la misma sala, nos quedamos para disfrutar del indie-pop pizpireto y delicado de la catalana Marta Knight, que contó con un público más numeroso y que se balanceó al ritmo de sus canciones . Sin embargo, algo hay en su directo que no alcanza el nivel demostrado en su alabado “Stranger Times Forever” (22). Demasiada contención que juega en contra ante la fluidez de sus grabaciones. Todo lo contrario que los murcianos Maestro Espada (foto de portada), que supieron aprovechar al máximo el interesante marco de tocar en la misma iglesia que había acogido la actuación de Irenegarry el día anterior, para realizar un oficio sacro en el que su folclore electrónico, cautivador y envolvente, dejó uno de los mejores sabores de boca de todas las actuaciones presenciadas en el festival. Este dúo, conocido por formar parte de la banda de apoyo de Guitarricadelafuente, exprimieron sus cachibaches electrónicos a la par que golpeteaban sus castañetas, produciendo un resultado entre lo moderno y lo rural de lo más exótico. Triunfo absoluto de sus cantes que exprimen la tradición de su Murcia natal.

Y ya para finalizar el periplo hispano de la jornada del viernes en el ESNS, cerrábamos con la actuación de los gallegos Mundo Prestigio en el restaurante habilitado como sala, Huize Mass, donde pusieron a bailar al personal a base de mucho groove y funky sideral que bebe de la tradición mas genuina como la de Booker T. & The M.G.'s, pero desde el mismo prisma actual de unos The Avalanches.

Y aunque pudimos disfrutar de más actuaciones en ese carrusel frenético que propone un festival como este, no os vamos a aburrir con las valoraciones de propuestas que tampoco dejaron poso. Todo lo contrario que esta pequeña y preciosa ciudad situada al norte de los Países Bajos, cuyas gentes se vuelcan en el festival, proporcionando un ambiente festivo único en sus calles, a pesar de las bajas temperaturas aseguradas por las fechas del año en que se celebra. Una experiencia que merece la pena vivir si no te interesan los grandes nombres y quieres descubrir de primera mano lo que se cuece de cara al futuro.