Ebrovisión 2012, bien firme

-- / 10
01-09-2012
Empresa — Asociación Cultural Rafael Izquierdo
Sala — Multifuncional de Bayas de Miranda de Ebro
Fotografía — Lucía Astrain

Como ya es tradición, Ebrovisión 2012 arrancó el jueves en La Fábrica de Tornillos, el antiguo emplazamiento del festival mirandés. Por allí pasaron Nudozurdo, Ellos, Chinese Christmas Cards y Yani Como, siendo los últimos los primeros en salir a escena. Aun con la introducción del violín en algunas canciones, sigue siendo característico su sonido roto, como los corazones protagonistas de temas como “La vida es alcohol”. Quizá más orientados a horarios tardíos (por aquello de lo bailongo de su propuesta), los barceloneses Chinese Christmas Cards no desentonaron entre propuestas más pop, puesto que la suya también lo es. Frescura. Muy diferente fue la propuesta de Nudozurdo, quienes mostraron una gran intensidad desde el primer momento con “Golden gotelé” y “Chico promo”. “Contigo sin ti” resultó simplemente desgarradora, mientras que “El hijo de dios” nos dejó sin aliento, en trance, como unos Lisabö mesetarios. Con un Guille Mostaza provocador y charlatán, Ellos cerraron la velada con las primeras filas repletas de enfervorecidas fans cantando en modo karaoke, sobre todo con “Diferentes” (aunque fue con ”Lo dejas o lo tomas” cuando Mostaza bajó del escenario para que el gentío se abalanzara sobre él –ríete tú de las beliebers-).

El viernes arrancó prontito, con los skataliticos A Kal y Kanto sobre el Red Bull Tour Bus, aparcado en plena calle peatonal del centro del municipio. Tras ellos, parón para comer y, poco después, directo de Templeton, cumplidores, pero un tanto desubicados en el techo del nombrado vehículo (es posible que sintieran “Miedo de verdad y en condiciones” tocando ahí arriba). Con todo, actuación agradable. Poco después abrió el recinto principal, el Multifuncional de Bayas. Por su escenario pasaron, en este orden, los hipnóticos Pegasvs (¿quizá hubiesen quedado mejor cerrando, en lugar de abriendo?); los legendarios El Inquilino Comunista (que no despertaron demasiado interés entre el público más joven); los eclécticos Fuel Fandango (petándola, en una nueva demostración de que están destinados a pegar el estirón más pronto que tarde –mención aparte para el carisma y fuerza de Nita, su cantante-); Corizonas con nuevas (y efectivas) canciones bajo la barba; Sidonie ejerciendo de (verdaderos) cabezas de cartel de la jornada y cumpliendo las expectativas (a la par que sorprendiendo –versión de MGMT mediante-); y, por último, los suecos The Sound Of Arrows con su pop sintetizado (pero no lo suficientemente bailable como para desparramar como merece todo fin de fiesta).

El sábado comenzó aún más temprano que el día anterior, con los actos de “Ebropeque” al mediodía. Una hora después empezaron los “conciertos vermut” en La Fábrica de Tornillos. Primero con los indie poperos ingleses Tigercats, después con los más retro y rockeros Silvia Superstar & Los Fabulosos, la nueva banda de la ex Killer Barbies. Buena manera de comenzar la jornada… justo antes de acudir a la plaza de España para la (popular) comida popular y los conciertos de Thee Brandy Hips, Niño Burbuja y Grises. Sin tiempo para la siesta, apertura del Multifuncional. Los primeros fueron Los Punsetes, que demostraron que han ganado en matices tras su último trabajo (y que la impertérrita Ariadna canta cada vez mejor). Tras ellos, La Habitación Roja, ya con llenazo, reivindicando un mejor lugar en el cartel (no en vano, suyos fueron muchos de los himnos más coreados del fin de semana). Grupo de Expertos Sol y Nieve no obtuvieron la misma aceptación por parte del público. Su interesante propuesta sonó demasiado diluida, más cuando se hacía difícil descifrar las letras. No hubo conexión (la actitud desganada de J no ayudó, precisamente). Con Love Of Lesbian (en la foto) hubo lleno casi absoluto, como era de esperar, y, aunque bastantes de los temas nuevos no son tan efectivos como los hits previos de la banda, Santi Balmes y compañía disponen de suficientes ases en la manga como para maravillar a sus numerosos seguidores. El Columpio Asesino son mucho más que “Toro”, ya lo eran con anterioridad, pero ese single eclipsó todos los demás momentos de la banda, reseñables muchos de ellos en su actuación ebrovisiva. We Are Standard volvieron a los horarios tardíos, a pesar de su último EP, menos bailable. Los de Getxo, conocedores de su función, hicieron bailar de lo lindo, desatando la locura colectiva con “On The Floor” (lluvia de confetti e invasión de escenario –perpetrada por miembros de El Columpio Asesino, Los Punsetes, La Habitación Roja o Thee Brandy Hips, entre otros- incluidas). Una edición saldada con éxito, a pesar de los recortes de presupuesto. La coyuntura condiciona, pero Ebrovisión se mantiene firme. Texto: Irene Mariscal y Joseba Vegas