Su gran festival

8 / 10
Tanit Cortés — 04-05-2021
Fecha — 30 abril, 2021
Sala — Músiques en Paral.lel (Antiga sala Barts), Barcelona
Fotografía — Pere Elías

El pasado viernes Conttra presentó su último álbum de estudio “Bobo Club” (Peculiar Records, 21) en la Sala Barts de Barcelona. “Bobo Club” es un disco de diez cortes en el que los Conttra han dado un salto cualitativo y de lengua, y en el que han contado con unas colaboraciones de lujo junto a Sidonie y Julián Saldarriaga (Love of Lesbian). Un álbum que generaba muchas expectativas sobre como tomaría forma en su primer contacto con el directo.

El escenario se presentaba sobrio, con varios adornos florales y el vacío que estaban a punto de llenar con su show, y es que a los Conttra no les hacen falta demasiadas florituras ni escenografía, pues su puesta en escena ya es suficiente para llenar de ritmo cualquier espacio. Los minutos antes del concierto fueron especiales, entre el público se respiraban muchas ganas y el sentimiento compartido de que algo grande iba a suceder.

El concierto arrancó con el single del disco “Mi festival”, un tema muy bailable, un canto a la libertad y al amor en todas sus expresiones. Los cuatro integrantes del grupo estaban sincronizados, emocionados, y Albert Peiró, el vocalista, apareció bailando sin tapujos y con una energía espectacularmente contagiosa. Para nuestra sorpresa, en este concierto contaron con un nuevo fichaje al teclado y la guitarra, Bruno (Mamadousha), que funcionaba de maravilla. Cabe decir que cuando comenzaron a sonar las primeras notas, algunos de los asistentes amenazaron con levantarse ya que “dar palmas” se les quedaba corto. “Bobo Club” es el primer disco en que los barceloneses han optado por pasarse al castellano, y aunque estuviéramos acostumbrados a escucharlos en inglés, nuestra lengua les sentaba fenomenal.

Después del primer tema Peiró hizo una breve presentación, con evidentes nervios y emoción, manifestando la alegría de volver a subirse a un escenario en los tiempos que corren, después de haber estado tanto tiempo sin poder hacer lo que más les gusta: tocar. Entre aplausos de entusiasmo llegó “Colibríes”, el segundo tema del concierto con el que también fue imposible parar de moverse. A medida que el espectáculo avanzaba, la banda estaba cada vez más cómoda en el escenario y los espectadores más conectados con el ritmo. Los Conttra siempre han tenido un buen directo que les ha favorecido y ayudado a sacar el máximo provecho de sus composiciones, pero esta vez, su puesta en escena fue muy cercana y transparente. Las ganas y los sentimientos encontrados de los músicos se colaban entre el público en una fiesta sin jerarquías.

El espectáculo siguió con “Adicción”, “Días en los que pudimos bailar” y “Bobo Club”, canción que da nombre al disco. Como explicó el cantante, el “Bobo Club” se trata de un espacio en el que disfrutar y ser quienes somos, sin tener en cuenta aquello establecido, un espacio en el que vibrar de forma genuina. Los maestros de ceremonias se encargaron de que así fuera, pues en algunos momentos daba la sensación de que el público ya no recordaba la pandemia ni la incomodidad de la mascarilla. Tanto fue así, que los responsables de la sala tuvieron que pedir a Peiró que recordara a los asistentes que no se podían levantar para bailar dadas las restricciones. Un momento que demuestra perfectamente cuál era el sentimiento que impregnaba la Barts de Barcelona. “La belleza que nos salvará” siguió el hilo del concierto, canción en la que colaboraron con Julián Saldarriaga (LOL). Un tema dotado de sensibilidad que habla de las pequeñas cosas y del placer que podemos hallar en ellas, de que la belleza no está en lo grande y espectacular que nos han impuesto que tenemos que hacer, sino en el disfrute de aquello que tenemos y que a veces nos cuesta ver.

El ritmo bajó con “Sin”, una composición lenta y delicada con la que los Conttra dejaron los ritmos frenéticos y pegadizos de lado para ponerse un poco serios, llegando así al ecuador del concierto. Siguieron con “¿Dónde estás?”, para esta canción todos los integrantes de la banda menos Bruno y Albert salieron del escenario. Sentado bajo el teclado de su compañero, el cantante entonó una melodía sentida, emotiva y un tanto desgarradora que llevaron a un terreno más acústico y reflexivo. Con este tema demostraban un registro diferente con el que sorprendieron cantando sobre emociones graves y algunos de los monstruos que llevan dentro.

La banda recuperó rápidamente el ritmo de nuevo con “Versión Final” y volvieron a dominar al público con compases de nuevo más movidos. El clímax de la actuación llegó cuando anunciaron los temas venideros que nos tenían que conducir al final del concierto. Y es que Conttra hizo gala de su pasado musical con “I Got Down On My Knees For You”, single de su penúltimo EP “2050” (El Segell, 18). Una platea completamente revolucionada se movió sin parar durante toda la canción, con la que la banda estaba ya comodísima sobre el escenario. El disfrute era evidente entre los integrantes del grupo que intercambiaron gestos y sonrisas de complicidad sin parar y así lo hizo también el público desde sus butacas. El final del concierto se acercaba con “Your Sister”, un tema que podríamos decir que fue el primer hit de la banda, con el que el show dio un giro sexy mientras el público coreaba el estribillo que más conocía. Los Conttra optaron por cerrar con “De cine” que nos regaló unos agudos y giros vocales tremendos que incendiaron la platea. Para el final del tema, todos los integrantes del grupo se pusieron las mascarillas en solidaridad con el público, y el concierto acabó con un verdadero auge de los asistentes que estuvieron aplaudiendo de pie un largo rato.

Una vez más podemos decir que los Conttra pisan (y bailan) fuerte en el directo. Salvaron bien algunas carencias aquí y allí, que se entienden después de más de un año sin poder tocar en directo y la presión que la presentación de un disco supone, teniendo además en cuenta la integración de un miembro nuevo en el escenario. Los Conttra cumplieron con su cometido y desde luego no dejaron a nadie indiferente durante “su festival”.