Chucho, tejiendo magia

9 / 10
Cristina Pancorbo — 13-04-2013
Empresa — Intromúsica
Sala — Teatro Eslava, Madrid
Fotografía — Mariano Regidor

Si hace siete años Fernando Alfaro se quitaba la espina que se le clavó en 1994 con la disolución de Surfin Bichos, este ha decidido resarcirse del final de Chucho, que en 2004 se despedía con el álbum “Koniec”. Grupo de culto y referencia del indie nacional, el reencuentro anoche de la formación original con el escenario era un acontecimiento único, por el que planeaba la nostalgia de tiempos más buenos y quizá más auténticos desde las mismas puertas de una abarrotada Joy Eslava dentro del ciclo Pop & Dance

Abrió el concierto “Conexión de hueso”, y a pesar de sonar menos rotunda de lo esperado fue directa a la frente de sus auténticos devotos, los que más disfrutaron sin duda al comprobar que el repertorio avanzaba por recovecos de su discografía como “El ángel inseminador”, “Mi anestesia” o “No me importa”. A su ritmo también fueron desapareciendo los problemas iniciales con el sonido, los nervios del estreno y la timidez del público.

De “Extrarradio” a “Revolución”, encargada ésta de cerrar el concierto (aunque no de terminarlo), la noche tomó el pulso que se esperaba. Un Fernando Alfaro en plena forma y un grupo perfectamente ensamblado iban ganando confianza canción a canción, dando forma poco a poco al sueño que era hasta hace unos meses disfrutar (o re-disfrutar) en directo de temas como “Cirujano patafísico”, “Visión Rayos X”, “Gran angular” o “Un ángel turbio”. Y ante la evidente ausencia de Isabel León, ya estaba el público para canturrear los coros, aunque fuera sutilmente.

Sin sorpresas, pero recreándose y haciéndolo gozar, el grupo definitivamente convirtió la cita en una noche para el recuerdo con dos bises. El primero se presentó con “Erección del alma” y se desarrolló con “Perruzo”, en el que Alfaro demostró lo bien que se conserva el chucho cuando toca ladrar desde las entrañas. Y para el desenlace no fue de extrañar que llegara la mítica “Magic”, resumiendo desde el título la sensación que dejó la noche, demostrando a su vez que, como casi todas sus compañeras, no envejece. El segundo, dedicado únicamente a “Inés Groizard”, se puede definir en una sola palabra: salvaje.

Finalizada la purga con tan altos resultados, no debería quedarle ninguna molestia a Fernando Alfaro. Por si acaso, repetirá el día 19 en La3 Club de Valencia.