Calexico
Conciertos / Calexico

Calexico

1 / 10
Redacción — 15-01-2009
Empresa — Iguapop

Joey Burns y John Convertino, los dueños de la marca Calexico, salen al escenario antes que el resto de músicos, saludan y comienzan por el principio, que es recordar de dónde viene todo, rescatar su fórmula de guitarra y batería a secas, su rock de gasolinera fronteriza. Y siempre lo hacen desempolvando alguna pieza de los seminales “Spoke” o “The Black Light” (anoche también tocó una bellísima recreación del clásico “All The Pretty Horses”). Después aparece el resto de músicos y lo que sucede a partir de ese momento es lo que todo el mundo espera. El rock desértico y cinemático puede desembocar en pachanga, en celebración del Día de Muertos, en sing along songs, y todo funciona. Suena “Güero Canelo”, suena “Across The Wire”, suena lo que todo el mundo quiere que suene cuando Calexico está en la ciudad. La marca Calexico funciona, qué duda cabe. Se ha instalado al borde del cliché, pero es rentable y es mejor que la competencia. Joey y John lo saben y aprovechan el dulce momento en el que viven desde hace unos años, pero no quieren caer del todo en la autocomplacencia, no quieren que su propia marca les domine, como lo demuestran la ligera desmexicanización de sus últimos dos discos y su reticencia a incluir en directo algunos de los tradicionales hits de la banda. Sale Amparanoia, suena “Alone Again Or” una vez más, pero el camino no va a desembocar en la fanfarria total. Se reducen los fuegos artificiales, las guitarras vuelven a llevar el volante, lo que confirma que Calexico siempre seguirá siendo una gran banda de rock.