Burrito Panza, made in Albacete

6 / 10
Raúl Julián — 26-11-2011
Empresa — Girando Por Salas
Sala — La Lata de Bombillas
Fotografía — Raúl Julián

El trío Burrito Panza iniciaba en Zaragoza una gira promovida por la necesaria iniciativa Girando Por Salas, que facilita a bandas noveles la posibilidad de pasear sus canciones a lo largo y ancho de nuestra geografía. Los albaceteños presentaban su notable debut “Solo y mal acompañado” (El Genio Equivocado, 11), en el que exprimen el tradicional sonido del universo Surfin’ Bichos tan bien trabajado siempre en la ciudad castellanomanchega, así como sus posteriores disgregaciones en Mercromina, Chucho, Travolta o los Alienistas de Fernando Alfaro. Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan formaron en uno u otro momento parte activa de la familia, asimilando una valiosa experiencia que ahora ejercen como propia para interpretar canciones susurradas con dramatismo que en ocasiones viran hacia la bruma, con la delicadeza vocal en pleno contraste con un bajo certero y la potencia de la batería. Una actuación que a lo largo de temas como “La última ciudad”, “Tu lado salvaje”, “Solo y mal acompañado”, “Techo” o “El extraño que hay en mí” contó con los ajustes, errores, debates y nervios lógicos y habituales en el comienzo de gira, superados con elegancia y limpieza ante la cercanía, comprensión y complicidad de los treinta espectadores que con criterio respondieron a la llamada. De este modo el concierto fue alargado espontánea y familiarmente por sus protagonistas, ante la calidez imperante y llegando incluso a presentar un tema nuevo aun carente de título y pendiente de gestación definitiva. Burrito Panza demostró una propuesta ciertamente interesante que aún tiene margen de mejora sobre las tablas, pero que atisba con claridad el camino precisado a través de un puñado de buenas composiciones y la capacidad necesaria para acometer con garantías el rodaje definitivo de las mismas.