"Grabar este disco fue lo mejor del año pasado"
Entrevistas / Burrito Panza

"Grabar este disco fue lo mejor del año pasado"

Joan S. Luna — 03-07-2021
Fotógrafo — Archivo

Autosabotaje (El Genio Equivocado, 20) se publicó a finales de 2020, con lo que la pandemia se lo llevó por delante. Pero Burrito Panza no se olvidan de un disco, el cuarto, que incluye algunas de sus mejores canciones hasta la fecha. Por ese motivo, les entrevistamos unos meses después de su publicación.

Teniendo en cuenta vuestras trayectorias, que os han llevado a pasar por etapas muy distintas con otros músicos distintos, ¿qué elemento existe en Burrito Panza que os haga mantener la química a lo largo de los años?
(Carlos Cuevas) En primer lugar la amistad, creo que esto sería inviable sin eso, y supongo que también esa extraña necesidad de hacer canciones y compartirlas con quien quiera escucharlas. Ir al local de ensayo una vez por semana o juntarnos en alguna casa a grabar cosas nuevas se ha convertido en nosotros en un ritual mágicamente inevitable.

En ese sentido, y teniendo en cuenta los años que lleváis juntos, ¿contra qué vicios adquiridos a la hora de componer lucháis con cada disco nuevo que vais a publicar?
(Carlos Flan) Componer es complejo y a veces se repiten mecanismos, pero siempre intentamos ponerlos en manos de la canción. Cada vez somos más exigentes. Unas veces, esos mismos recursos, que por una parte definen a lo largo de una trayectoria la personalidad del grupo, por otra, sin embargo, son señales que hay que aprender igualmente a sortear.

En la crítica que publicamos de “Autosabotaje” hace unos meses, Fernando Fuentes escribía que el disco es similar a todo lo publicado hasta la fecha por el grupo, pero mejor. Él subrayaba los puntos que lo hacen mejor desde su perspectiva. ¿Cuáles serían esos puntos para vosotros?
(Carlos Flan) Fernando lo describe con lucidez y más allá de lo estrictamente musical. No queremos demostrar nada ya, y eso es muy liberador. Tenemos un compromiso con las canciones y nada más.

"Hacer canciones es como una necesidad casi fisiológica en nosotros y nos mantiene vivos de alguna forma".

La pregunta se ha convertido en un tópico, pero no puedo evitar hacerla. Pese a que teníais material previo a la pandemia, ¿cómo fue gestar y completar el disco en mitad de todo este caos?
(José Manuel Mora) Cuando viajamos al Puerto de Santa María, a primeros de marzo del año pasado para grabar el disco, pese a las inquietantes noticias de los confinamientos en Wuhan e Italia, en ningún momento se nos pasó por la cabeza suspender la grabación; de hecho el confinamiento nos sorprendió mezclando el disco, pero decidimos no precipitar la vuelta para poder terminarlo. A medida que pasaban los días las noticias eran más alarmantes, pero al estar aislados en un estudio alejado de la población y enfrascados en la grabación no fuimos conscientes de lo que realmente suponían el confinamiento y las nuevas medidas hasta que afrontamos el viaje de vuelta, con restaurantes de carretera cerrados, estaciones de servicio sin cafetería y algunas explicaciones a la guardia civil.
(Rafa Caballero) Grabar este disco fue lo mejor del año pasado, algo parecido a unas vacaciones con amigos donde estás tan involucrado en la grabación, alejado de todo, que no paras de reír y los días pasan sin darte cuenta. Lo peor de la grabación fue volver a casa y encontrarnos con la realidad pandémica.

Los músicos jóvenes suelen tener grandes ambiciones con respecto a su trayectoria. Vosotros imagino que ya habéis cumplido muchos de vuestros sueños, pero me gustaría saber qué es lo que os lleva a seguir adelante con Burrito Panza. Es decir, ¿cuál es la principal motivación para continuar haciendo canciones?
(Carlos Cuevas) No sé, después de tanto tiempo en esto es algo que no podemos evitar. Hacer canciones es como una necesidad casi fisiológica en nosotros y nos mantiene vivos de alguna forma. Esto es algo que siempre entraña dificultad a la hora de explicarlo pero es quizá lo bonito. No sabemos lo que es pero está siempre presente, en mayor o menor medida, pero siempre presente.

Igual parece una tontería, pero ahora que las guitarras no están en el primer plano de la actualidad y teniendo en cuenta la experiencia que acumuláis, ¿qué consejo le daríais a un grupo de guitarras que está iniciando ahora mismo su trayectoria?
(Carlos Flan) Quiero pensar que el objetivo es ir definiendo poco a poco tu personalidad, encontrar tu espacio. Así que si te digo la verdad, probablemente recomendaría no seguir ningún consejo.

Todo el mundo que trabaja con Paco Loco habla maravillas de su trabajo, destacando diversos motivos. ¿Qué sería de un disco como “Autosabotaje” si restásemos la parte de Paco como productor?
(Carlos Cuevas) Grabar con Paco se ha convertido en algo imprescindible. Nosotros lo consideramos un burrito más, y le damos libertad absoluta para hacer con nuestras canciones lo que le plazca. Un tipo genial en todos los aspectos. Imagino que “Autosabotaje” perdería parte de ese encanto lo-fi que tiene su sonido.
(Carlos Flan) Como si de cualquiera de nosotros se tratara, sería una pérdida esencial y un disco distinto.
(José Manuel Mora) Sería injusto decir que Paco se limita a producir el disco. Contribuye como músico e incluso propone arreglos que siempre nos sorprenden. Además, seguro que sin él sería todo más aburrido…

Sin restarle valor a otros elementos, diríamos que uno de los puntos fuertes de Burrito Panza es la solidez de su base rítmica, algo a lo que no se suele prestar siempre atención. ¿Trabajáis el bajo y la batería como elementos fundamentales del sonido del grupo o sois más de que encajen en el conjunto?
(Carlos Cuevas) José y yo llevamos tanto tiempo tocando juntos que, a veces, tenemos que jugar a sorprendernos entre nosotros mismos. Dentro de que nos conocemos mucho y sabemos por dónde solemos tirar estilísticamente, no queremos perder esa sensación de sorpresa, nos gusta mucho experimentar en ese sentido y por eso participamos también en la grabación de otros instrumentos como sintetizadores, pianos o distintos tipos de arreglos más allá de la sección rítmica.
(José Manuel Mora) La base rítmica a veces nos la exige la canción y otras decidimos retorcerla para llevarla a otro terreno, pero no creo que la planteemos especialmente como parte fundamental de la composición. Lo que intentamos hacer para evolucionar como banda es evitar repetirnos, buscar nuevas fórmulas e intentar seducirnos con cada canción.

Una curiosidad. Me encanta el sonido de la guitarra de “Dos inercias”, muy crudo y bastante cortante. ¿Sois de esos grupos que graba cada canción con distintas guitarras y experimentando o, por contra, buscáis más la personalidad del conjunto?
(Carlos Flan) Creo que los dos aspectos pueden combinarse en una grabación. Sí es cierto que previamente en los ensayos, generalmente buscamos más una sensación de conjunto. En Cádiz con Paco y todo su arsenal de instrumentos podemos dar rienda suelta a la investigación, aunque en el caso concreto de "Dos inercias” el sonido de la guitarra fue más una cuestión de ecualización. Queríamos un toque afilado que la envolviera con frialdad.

Este año se cumplen diez de la publicación de “Solo y mal acompañado”. ¿Os sigue gustando el disco?¿De qué canción os sentís más orgullosos ahora mismo? Debo deciros que a mí me encanta “Tu lado salvaje”.
(Carlos Cuevas) De hecho hay canciones que hemos seguido tocando en directo como “Las reglas del mal”, “Tu lado salvaje” o “Techo”, que nos siguen pareciendo muy chulas. Está grabado con menos medios que los discos posteriores, pero creo que sigue conservando cierto encanto y tengo buenos recuerdos de él.
(Carlos Flan) A mí me sigue gustando. Fue el primero y por eso para nosotros siempre será especial. Además diez años... Una bonita cifra. Gracias por recordarlo. Sí, como dice Carlos, algunas de ellas las hemos ido incorporando al directo en los discos sucesivamente. "Tu lado salvaje" ha sido una de las que nunca ha faltado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.