6 / 10
Miguel Aizpuru — 22-03-2016
Empresa — Fever
Fecha — 19 marzo, 2016
Sala — Fever
Fotografía — MIguel Aizpuru

Prometía y mucho el triplete organizado el sábado por la sala Fever que contaba con las actuaciones de los valencianos Betunizer y los locales Vulk y Educados. La hora tardía nos venía bien y marchamos con ganas hasta Bolueta para hacer cola nada más llegar para acceder a la sala Black donde se celebraban los conciertos.

A pesar de ello, llegamos a tiempo para ver a los oscuros Vulk, que presentaban su nuevo EP titulado ‘No longer great deal’. Lo tocaron del tirón al principio del concierto y después ofrecieron un repaso de temas anteriores. Los bilbaínos ofician ahora en formato cuarteto y el cambio les ha sentado muy bien. Andoni de la Cruz tiene presencia como frontman emulando a Ian Curtis, y han ganado en contundencia y sonido. Además, la sala estaba hasta los topes y se veía a la banda en su salsa, disfrutando. A pesar de los sombrío de la propuesta de Vulk, no resultaron pesados ni aburridos en ningún momento. Sonaron a ratos más postpunk y a ratos más punk a secas. Notable.

Hubo menos público en Betunizer, los supuestos cabezas de cartel de la velada. Es ya un clásico en esta ciudad que la gente acuda a los conciertos de las bandas locales por amiguismo y se marche cuando toca la banda de fuera. Los valencianos, apadrinados por BCore, son uno de las grupos emergentes con más tirón de la península y el año pasado publicaron su cuarta referencia, ‘Enciende tu lomo’. Ayer sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado; quizás porque no les favoreció ni el sonido ni la respuesta del personal, que no paró de hablar en toda la actuación.

Betunizer suenan muy rítmicos, con un batería descamisado que nos dejó a todos alucinados con unas bases casi imposibles y un bajo que funciona casi como una segunda guitarra. Hay que reconocer que la propuesta es muy original, sin embargo resulta monótona en directo debido a su simpleza, y a la falta de arreglos y melodías reconocibles en los temas. Además, las letras no se entendieron en casi ningún momento. Los riffs frikis y cuadradísimos dieron paso a un final más ruidista y más disfrutable, donde la banda sonó mejor y el público por fin respondió. Sobresalieron temas de su último trabajo como ‘Camilo José Shellac’ o ‘La mili del placer’, y el ya clásico ‘Ford carrillada’.

A Educados les tocó subirse los últimos al escenario, con la sala medio vacía y a una hora un tanto intempestiva. Dio igual porque ofrecieron un bolazo, el mejor de la noche. Cayeron casi todos los temas de su primer largo, ‘Edukaos’, y se notó que tienen ya un rodaje considerable y saben cómo quieren sonar y cómo lograrlo. Además, presentaron temas nuevas del EP que tienen previsto grabar esta primavera. Nos fuimos muy contentos a casa, casi con las primeras luces del día.