Noche de coronación

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano. — 14-05-2021
Fecha — 13 mayo, 2021
Sala — Streaming desde Estudio 1
Fotografía — DXStreaming

A escasos minutos de poder disfrutar por completo de “Que se joda todo lo demás” (Infarto Producciones, 21), Alice Wonder nos enseña como suenan sus nuevas canciones en directo. Se atreve a hacer este concierto de presentación en streaming ella sola, sin nadie más en el escenario, enseñándonos como nacen sus piezas. Podemos ver que en el plató de Estudio Uno hay poco más de cuatro instrumentos, incluyendo dos guitarras, un teclado electrónico y un piano convencional. A la hora indicada sale la artista ataviada con un traje rojo y lista para deleitar a su público.

Arranca a piano con un tema inédito y otro que hace escasos días que lanzó, se trata de “Sueño raro” y “Decir adiós”. Son dos de las pistas más diferentes y enigmáticas de su nuevo trabajo que consigue llevar a una nueva dimensión gracias a este formato (casi) acústico que presenta. Tras estas, coge la guitarra eléctrica para empezar a tocar los acordes de “Por si apareces”, uno de los hits del LP que ya es su canción más escuchada. Nos regala una maravillosa versión, más desnuda que la original, llegando a conmovernos por completo gracias a esa emoción que transmite a través de la pantalla. Para continuar en esta ola más sentimental, y medio acústica, continua con “Que se joda todo lo demás”, la pista que da nombre el álbum, en la que destapa todo su potencial vocal.

Se pasa al teclado electrónico para crear la siguiente pieza. “Corazón mármol” es uno de los temas que quizás ha pasado más desapercibido, ya que se publicó durante la cuarentena, pero que esconde un mensaje esperanzador que acaba sucumbiendo a un grito final desgarrador que logra erizarnos la piel. Abandona el teclado para dirigirse a la mítica guitarra española, había llegado el momento de “O”. Cómo hiciera en el concierto de Madrid donde la presentó, la cantante se embarca en esta composición, de ritmo alegre y mensaje oscuro, tan solo con su voz y su guitarra. Si hubiera tenido al público delante no tenemos dudas de que todos hubiéramos coreado ese estribillo tan pegadizo mientras rasgaba cada nota de este. Deja a un lado la guitarra, regresa al teclado y de mientras se dirige a cámara con total normalidad para decir que necesita beber agua y que ahora se dispone a hacer un “experimento” que espera que salga bien.

Esa expectación que había creado ella misma pertenecía a “No te vayas”, tercer single del álbum. Empieza lenta, con el teclado y poco a poco le va añadiendo más efectos sonoros gracias a las programaciones electrónicas que va incluyendo, dotando a la composición de mucha más fuerza. Esta acaba explotando en ese final tan emocionante que tiene la original, logrando que los sentimientos que transmite la letra salgan a flor de piel. La verdad es que este “experimento” no le podía haber salido de mejor forma. Y llega un momento muy esperado por sus seguidores, “La locura”, se trata del único tema que no estará en el disco y que es totalmente inédito. La intérprete colgó, hace unos días, una parte de este tema que encandiló a todos sus fans y nos explica como compuso la pieza mientras ensayaba para su último concierto; trata sobre la equidad que tiene que existir en las relaciones de pareja y nos la regala mediante su guitarra eléctrica y su voz.

Alice Wonder Concierto Teclado

La cantante se dirige hacia el piano para interpretar las dos últimas canciones de la noche. La primera es “Bajo la piel”, la más antigua que publicó en su primer trabajo Firekid (Infarto Producciones, 18). Hace una maravillosa versión a piano y voz y cuando acaba explica que se ha dejado la voz en sus primeros temas y que por eso ahora la podemos notar más rota. Y acaba con “¿Quién soy?”, el sencillo que se lanza junto al disco. Empieza junto al piano y conforme va creciendo el ritmo de la canción se dirige al teclado electrónico para incluir muchas programaciones electrónicas. El tema llega a su súmmum mientras podemos ver en la pantalla como la imagen del escenario se ve distorsionada por las ilustraciones que acompañarán al LP. Y así es como termina este concierto Alice Wonder, dejándonos claro el potente directo que tiene y lo preparada que está para presentar sus temas nuevos delante de su público. Una noche en la que vuelve a demostrar su inagotable talento que parece no tener techo, independientemente del idioma, de los músicos o de los instrumentos, es una artista total.