R. Crumb: Entrevistas y cómics
Comics / Robert Crumb

R. Crumb: Entrevistas y cómics

9 / 10
Joan S. Luna — 20-08-2014
Empresa — Gallo Nero

Cinco entrevistas (algunas amplísimas, otras más breves, llevadas a cabo durante el período que fue de 1984 hasta 1995) que muy posiblemente estén entre las más suculentas que jamás haya dado el que continúa siendo uno de los más respetados y admirados artistas del cómic underground estadounidense de todos los tiempos, creador de personajes como el gato Fritz, Mr. Natural o maestro del cómic autobiográfico underground.
A lo largo más de trescientas páginas, Robert Crumb se sincera con los críticos de The Comics Journal sobre su forma de entender la viñeta, sobre su particular visión del mundo, sobre su extrañísima familia, sobre sus inicios como dibujante de tarjetas de felicitación, sobre política, sobre sus influencias, sobre sus experiencias con el LSD, sobre sus relaciones con el sexo opuesto, sobre su afición por el blues añejo, sobre mil cosas en resumen que ayudan a entender mucho más a un creador inimitable y referencial. A entender sobre todo su arte y su discurso, puesto que su personalidad es tan enigmática, tan extraña e incluso tan inquietante en ocasiones que resulta complicado meterse en su cabeza sin salir afectado.

Tengan claro que lo que van a encontrar en “Entrevistas y cómics” es un montón de respuestas de abrumadora sinceridad en las que Crumb va descubriendo poco a poco cómo se teje su personalidad, sin dejar demasiados huecos para el misterio. En estas páginas, más que conocer a un dibujante y guionista van a adentrarse en la mente de una persona particular que hizo de su espíritu marginal y antisocial una seña de identidad que lo ha convertido en uno de esos creadores especiales que se cuentan con los dedos de las manos. Tanto da si conectan o no con su arte (si no lo conocen demasiado, también encontrarán en “Entrevistas y cómics” diversas historietas relacionadas con sus respuestas), porque disfrutar, van a disfrutar.

Si complementan la lectura de este tomo con el largometraje documental “Crumb” (Terry Zwigoff, 94), la experiencia será ya absolutamente completa.