Vigilante
Cine - Series / Ryan Murphy & Ian Brennan

Vigilante

7 / 10
Pablo Tocino — 29-10-2022
Empresa — Netflix

La unión de Ryan Murphy y Netflix por fin dio con un fruto a la altura comercial de ambos con 'Dahmer'. Evan Peters y las lentillas amarillas han conquistado todo el mundo, y la serie sigue #1 en la mayoría de países incluyendo EEUU... hasta ahora. Pero no es una mala noticia para Murphy y su equipo, porque la responsable de destronar a 'Dahmer' ha sido otra serie suya.

Y no es extraño que tú estés loca por mí haya ocurrido esto porque, pese a un primer capítulo algo disperso, la serie engancha y engancha, cada vez más. El “basado en una historia real” (historia narrada en un artículo de Reeves Wiedeman) es un plus aquí, puesto que la ausencia de ciencia ficción significa que tiene que haber una explicación racional... y, a medida que van pasando cosas, te preguntas cómo cojones puede haber una explicación racional. Lo cual no hace sino aumentar tus ganas de devorar la serie y saber dónde está el truco.

Paradójicamente, el "basado en hechos reales" perjudica al final, por motivos que no podemos describir aquí, un tramo lastrado también por la repetición de ciertas estructuras, y comportamientos incoherentes de los personajes. Pero el reparto sabe en qué serie está, y rema a favor de obra: Naomi Watts, Bobby Canavale, Henry Hunter Hall, Isabel Gravitt y Luke David Blumm, como la parte más relacionada con la familia, cumplen aportando cierta cordura, permitiendo que se lo pase bomba el trío de ases formado por Mia Farrow, Jennifer Coolidge y la siempre maravillosa Margo Martindale, junto a secundarios también pasados de rosca como Noma Dumezweni (a quien veremos en la nueva "Sirenita"), Joe Mantello, Terry Kinney, Christopher McDonald o Michael Nouri. "The Watcher" no aporta nada nuevo y su final es muy decepcionante, pero es perfecta para una maratón. Tan eficaz como una McAitana si la devoras del tirón.