Los discos de mi vida por Cándido Gálvez (Viva Belgrado)
Especiales / Viva Belgrado

Los discos de mi vida por Cándido Gálvez (Viva Belgrado)

Redacción — 27-01-2024
Fotografía — Julio Muñoz

La banda cordobesa Viva Belgrado da un importante salto creativo con su nuevo álbum “Cancionero de los Cielos”, que se autoeditan a través de Fueled By Salmorejo. Aprovechamos para preguntarle a su vocalista, Cándido Gálvez, por los seis discos de su vida.

La presentación oficial del disco será en la Sala La Paqui (2 febrero, Madrid), dentro de Inverfest. El grupo también estará, esta misma semana, ofreciendo acústicos y firmando discos en Madrid (18 enero, Marilians Records) y Barcelona (19 enero, Discos Revólver). También habrá una fiesta en Córdoba (20 enero, Fiesta Bassico Club; con Viva Belgrado DJ’s).

"Es curioso como la adolescencia influye permanente en la personalidad musical de una persona. Si tuviera que pensar en los álbumes con los que más he disfrutado últimamente, seguramente haría una lista en la que destacarían Big Thief, Natalia Lafourcade, Kae Tempest o Nick Cave. Sin embargo, siempre que me piden listar los “discos de mi vida”, siento que no tengo más remedio que retrotraerme a los discos con los que estaba obsesionado cuando era adolescente, que tanto han influido en Viva Belgrado, pero que cada vez más visito de forma eventual".

Berri Txarrak - "Jaio.Musika.Hil" (2005)

Probablemente la banda que más me ha influenciado en cuanto a forma de hacer las cosas y vivir la música. Las giras interminables que solían hacer, mezclar lo político con lo poético, y esa especial atención al apartado lírico es algo que definitivamente me ha marcado para siempre. Gorka Urbizu es sin duda uno de mis letristas favoritos.

Lisabö - "Ezlekuak" (2007)

“Ezlekuak” es probablemente el disco que más veces he escuchado en mi vida. Pasan los años y me sigue revolviendo las entrañas como el primer día. Cuando lo descubrí me abrió un mundo de posibilidades y cambió mi forma de intentar escribir canciones, especialmente viniendo del punk-rock y músicas de estructuras y producciones mucho más convencionales.

Daïtro - "Laissez Vivre les Squelettes" (2005)

Me pasa algo parecido a lo que siento con Lisabö, pocas bandas me revuelven tanto las entrañas como Daïtro, la otra banda con diéresis. Hay muchos grupos de screamo, pero la forma en la que desgarran la voz Daïtro tiene algo que me emociona sobremanera. De nuevo, su forma de mezclar lo político con lo poético y sus giras por Europa influenciaron definitivamente a Viva Belgrado. Además, fue por ellos que grabamos nuestro primer disco (y todos los demás) con Santi García.

Standstill - "Vivalaguerra" (2006)

Todas las etapas de Standstill me parecen magistrales, pero Vivalaguerra es para mí su cumbre. Qué decir de este disco que no se haya dicho ya. Definitivamente hay una parte importante de influencia a nivel musical, pero también su forma empedernida de girar, y su actitud quijotesca a la hora de afrontar la creatividad y la industria me han influenciado mucho. No sé cuántas veces llegué a ver su documental “Diez años y una zanahoria”.

Bon Iver - "22, A Million" (2016)

Cada disco de Bon Iver me parece una obra maestra, pero por el momento en que salió 22, A Million y cómo me afectó, no puedo dejar de incluirlo en esta lista. La sensibilidad de Justin Vernon, su increíble voz y su especial habilidad para jugar con el lenguaje, llegando hasta a inventarse palabras si no encuentra las que necesita, me fascina.

Los Piratas - "Relax" (2003)

Cuando empecé a tocar la guitarra tuve un profesor al que le encantaban Los Piratas y me transmitió su fascinación por ellos. Sus dos últimos trabajos, “Ultrasónica” (01) y “Relax” (03) son dos de mis discos favoritos, otras dos obras maestras que creo que con el tiempo no han obtenido todo el reconocimiento que merecen. Las letras, la sutileza de todos los instrumentos, el mood nocturno e hipnótico que se crea durante todo el álbum y, cómo no, la producción de Suso Saiz (sueño con conseguir que produzca un disco de Viva) hacen de “Relax” un disco increíble e inclasificable.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.