Radio Futura- "La canción de Juan Perro" (1987)
Fue el primer vinilo que me compré con la paga que me daban mis padres. Tenía trece años y Radio Futura me fascinaban. Ese rock con toques latinos, con melodías que no se me iban de la cabeza y con letras que, por aquel entonces, no entendía pero que me sabía de memoria. Y la voz de Santiago Auseron, la voz, la actitud, su puesta en escena y su discurso. A día de hoy, puedo seguir haciendo el “playback” de todas las canciones de ese disco y de “El Directo de Radio Futura”. Para mí, la mejor banda de rock de nuestro país.
Pearl Jam - "Ten" (1991)
Cuando me preguntan por la canción de mi vida, siempre pienso en "Alive". Y no lo es, hay muchas más, pero, por algún motivo, es la primera que me viene a la cabeza. Es pura terapia, para mí y sí, me hace sentir muy viva, aunque lo que cuenta Eddie Vedder –uno de los mejores vocalistas del mundo– no tenga nada que ver conmigo. Aparte de "Alive", están "Even Flow", "Jeremy", "Once", "Why Go"... el debut de Pearl Jam es uno de los discos a los que más recurro, desde 1991.
Oasis - "Definitely Maybe" (1994)
Estaba en segundo de Periodismo y salía de jueves a domingo por Malasaña, en Madrid. En esos garitos ponían la música que a mí me gustaba y otra que descubría allí. Iba con mis amigas de la universidad y, sobre todo, con mi amigo Tony, gracias al que conocí a Green Day, Ramones y Oasis. Me compré el primer disco de Oasis, en cuanto salió, una edición especial que venía con "Whatever", en un compacto aparte. Al año siguiente, en julio del 95 y meses antes de que publicaran “(What's The Story) Morning Glory”, fui a verlos como teloneros de The Cure. Liam Gallagher se enfadó nada más empezar, pero lo recuerdo como un bolazo. Por suerte, puede verles en el Wembley Arena de Londres en 2025 y fue un regalo. “Definitely Maybe” sigue siendo parte fundamental de la banda sonora de mi vida.
Vetusta Morla - "Un Día en el Mundo" (2008)
Otro debut, el de un grupo de Tres Cantos, Madrid, al que empecé a seguir en directo, en cuanto escuché una canción titulada "La Marea". Los veía en salas pequeñas e intuía que llegarían a lo más alto. “Un Día en el Mundo” es fruto de mucho trabajo y mucho talento. Sonaba diferente al resto, honesto y bello. Y reivindicativo. Tenía la energía y la potencia de "Valiente", "Sálvese Quien Pueda" o "La Cuadratura del Circulo", la solidaridad y el exotismo de "Saharabbey Road" y la calma de "Pequeño Desastre Animal", "Rey Sol", la homónima... Cierra con "Al Respirar", cuya letra me atravesó y contiene una canción eterna: "Copenhague".
Repion - "201" (2025)
Me gustan Repion desde su primer disco y siempre he pensado que no estaban lo suficientemente valoradas, pero eso cambió en 2025 gracias a “201”, un álbum para enmarcar. Letras, melodías, estribillos, armonías vocales, ritmos... es perfecto, te retuerce y te sacude. Te incomoda, te sorprende y, sobre todo, te emociona. Es una obra de arte y, en directo, su poder se multiplica por infinito. Marina y Teresa Iñesta, es decir Repion, son maravillosas. Conocerlas es amarlas y sobre el escenario son las mejores.
Carlos Ares- "La Boca del Lobo" (2025)
Carlos Ares es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música en la última década. La primera vez que estuve en un concierto suyo tuve la sensación de presenciar algo completamente nuevo y diferente. Hacía años que no sentía ese factor sorpresa. Acababa de avanzar "Importante", una de las piezas clave de su segundo disco y una de las obras de arte de este gallego, pero también tocó el díptico del álbum ("Un Beso del Sol" y "Con Un Solo Dedo"), que aún no había publicado. “La Boca del Lobo” llegó meses después y confirmó lo que ya sospechábamos. Está en un nivel superior. La voz y la forma de cantar de Carlos Ares, la instrumentación, la lírica, las melodías, la producción, el mensaje… Es sublime y genuino. Un viaje maravillosa y espectacularmente libre.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.