Rap underground de aquí (Parte 1)
Especiales /

Rap underground de aquí (Parte 1)

Alfonso Gil Royo — 13-11-2015
Fotógrafo — Archivo

He aquí la pregunta del millón (de respuestas): ¿Qué es el underground? En cualquier disciplina artística es una manifestación que se hace con pocos medios o que se aparta voluntariamente de las corrientes preestablecidas. Pero hay quién va más allá y cree que en la música es una forma de desarrollar una carrera, o incluso un sonido. ¿Y en el rap español? ¿Puede una música como el rap estatal, sin apenas apoyos mediáticos ni económicos, diferenciar grupos undergrounds de mainstreams? ¿Y no es el rap, ya por definición, una música underground? En este extenso dossier que os ofreceremos en tres partes en las próximas semanas intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas.

Sea como fuere, lo cierto es que en los últimos tiempos la industria musical se ha transformado totalmente y el rap no ha sido una excepción. La gran mayoría de los sellos, promotoras, etc han desaparecido y en su lugar han surgido una gran cantidad de grupos crecidos bajo el lema de Juan Palomo. Ellos crean la música, la distribuyen y, finalmente, se comen el pastel. Y no les está yendo mal. Gracias a internet y las redes sociales muchos de estos grupos consiguen millones de visitas (que se dice pronto, pero hagan cálculos) y llenan salas de conciertos ciudad tras ciudad. Y lo hacen sin ayudas y, en muchos caso, distanciándose de lo creado anteriormente.

Sabemos que no están todos lo que son y que cada lector echará en falta a muchos artistas/grupos, pero desde MondoSonoro hemos hablado con 23 de los artistas más representativos de la escena underground del rap actual. En este reportaje, dividido en tres partes y en el que reconocemos que abusaremos de las odiosas etiquetas, nos darán su opinión sobre la música y el concepto de underground, nos hablarán de su trabajo y conoceremos sus planes de futuro. En los siguientes dos bloques de este reportaje seguiremos hablando con otros artistas referencia de esta escena. Pero hay otras figuras importantes que por cuestiones de espacio no hemos podido entrevistar pero que no podemos pasar por alto, como es el caso de Ceerre, La Boheme, El Bezea, Los Chicos de la Lluvia, Lula García, Samy Marto, La Huella Posse, Core TB, Danman y Deflow, MDE Click, Jarfaiter, Insulino Dependiente y Tröikadedra, Del Valle, Suite Soprano, Round Kill-a, HaikuDjemba o Adriano Danzziani.

He aquí nuestros siete primeros invitados, conozcámoslos…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.