Rap underground de aquí (Parte 1)
Especiales /

Rap underground de aquí (Parte 1)

Alfonso Gil Royo — 13-11-2015
Fotografía — Archivo

El hip hop (en España también) ha cambiado en los últimos años. Muchos artistas que antes se sentían arraigados y atrapados por la cultura están cada vez más distantes de ella. Ha cambiado el movimiento, y con él el sonido ¿Será cosa de la edad?

Shuly es un claro ejemplo de ello. Comenzó con el rap allá por 2008 cuando publicó su maqueta "Escucha" en la que se encontraba la canción "Rap Misil", otro fenómeno viral que en aquel momento cosechó más de 4 millones de visitas (cuando no había smartphones ni fibra óptica ni etcéteras). Una canción sobre una instrumental y una estética al estilo west coast en la que Shuly vacilaba y desprendía hip hop por los cuatro costados. Sin embargo, su estilo y su música se han transformado en los últimos tiempos; de

Shuly es un claro ejemplo de ello. Comenzó con el rap allá por 2008 cuando publicó su maqueta "Escucha" en la que se encontraba la canción "Rap Misil", otro fenómeno viral que en aquel momento cosechó más de 4 millones de visitas (cuando no había smartphones ni fibra óptica ni etcéteras). Una canción sobre una instrumental y una estética al estilo west coast en la que Shuly vacilaba y desprendía hip hop por los cuatro costados. Sin embargo, su estilo y su música se han transformado en los últimos tiempos; de rapear sobre rap clásico ha pasado a usar beats mucho más cercanos a las nuevas tendencias musicales, más concretamente el trap. Y no es la única; es evidente que la electrónica cada vez está más y más presente en el rap.

Sus gustos han cambiado: "Tuve mí época de los cuatro elementos pero ya nada de eso me llama la atención" reconoce, pero sus métodos siguen siendo los mismos. "Grabo en casa de un colega, hago música con gente que conozco personalmente, me he dejado en esto más de lo que visto. Nunca he pensado en dedicarme a esto para ganarme la vida, yo tengo mi trabajo, mi vida y después ahí está la música. Nunca me lo he tomado como un trabajo, aunque tampoco es un pasatiempo, está ahí para cuando necesito que esté". Y aunque reconoce el cambio, no comparte las críticas: "Con las cosas nuevas que estoy sacando he escuchado a gente decir eso de 'te estás vendiendo'... me acuerdo de ellos cuando me suena el despertador a las 6:15 de la mañana".

Sin embargo, es una de las raperas estatales más reconocidas. Su estilo y su experiencia le avalan, pese a que su manera de trabajar siempre ha sido "totalmente independiente, publicando canciones que luego recopilo en forma de maquetas. Así lo he hecho con los tres trabajos que he sacado, jamás he tenido la idea de sacar un trabajo desde el principio", explica. Su intención nunca ha sido vivir de la música ni venderla, aunque no ve problemas en quien quiera enfocar su carrera de esa manera. "Sí que existe el rap comercial en España. Y apoyo a todo el mundo a hacer lo que quiera hacer, lo crea comercial o no. Si le gusta, adelante. Pero nunca tendrá el mismo impacto que tiene fuera de España. El ultimo buen estilo que alguien creó en España fue Camela con el techno-rumba". Amén.

Un comentario
  1. hola buenas, estaba buscando info de charlie pero no encuentro en ningún lado, pregunto por aquí a ver si alguien me puede responder.
    El tema de Leyendas del Corso está escrita y producida solo por charlie y rami? a qué álbum pertenece y en que año salió? un saludo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.